Marruecos asegura que tiene "fronteras terrestres" con España pese a negarlo ante la ONU

Marruecos asegura que tiene "fronteras terrestres" con España pese a negarlo ante la ONU

Lo ha reconocido un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí en declaraciones a 'EFE'.

Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.via Associated Press

Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Marruecos ha afirmado este jueves a EFE que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España del pasado 7 de abril reconoce que entre los dos países hay también “fronteras terrestres”.

Una postura que difiere de la carta que el Gobierno marroquí ha remitido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el “uso excesivo y letal de la fuerza” contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno marroquí apuesta por dejar claro desde el principio las circunstancias, antes de defenderse de las afirmaciones hechas en respuesta a la carta que habían remitido en julio varios relatores de la ONU pidiendo más información por los acontecimientos de junio.

Así, aclaran “de nuevo” que es “inexacto” referirse a “la línea de separación entre Marruecos y Melilla” como “frontera hispano-marroquí”, como afirman en su texto, puesto que “el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.

Un escrito al que ha reaccionado un alto cargo marroquí, asegurando a EFE que la declaración conjunta firmada en abril subraya “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas”.

De esta manera, el alto cargo hace alusión a las “fronteras” terrestres con España, una palabra que se omitía en la declaración, donde se habla sólo de incluir los dispositivos aduaneros “a nivel terrestre y marítimo”.

“Ceuta y Melilla son España, punto”

Tras conocer la carta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido tajante que Ceuta y Melilla son españolas durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El líder del Ejecutivo central ha dejado una llamativa frase desde su escaño, después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le hubiera conminado a que aprovechara la sede parlamentaria para “afirmar que es rotundamente falso” lo que dice Rabat y no marcharse “sin defender nuestra integridad territorial” y la soberanía de España. “Ceuta y Melilla son España, punto”, ha defendido.