Marruecos excluye a los puertos de España de la Operación Paso del Estrecho

Marruecos excluye a los puertos de España de la Operación Paso del Estrecho

Rabat reanudará las conexiones aéreas con España y casi toda Europa a partir del 15 de junio.

Largas colas cada año en la Operación Paso del Estrecho.ABDELHAK SENNA / Getty Images

El gobierno de Marruecos ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho, conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

Un comunicado del gobierno emitido este domingo especifica que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente “a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado”, es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo, según precisa el comunicado, lo que significa que habrá algún tipo de infraestructura dentro de cada barco, casi con toda seguridad kits de tests rápidos, señalaron a Efe fuentes del sector naviero al tanto de las negociaciones. El comunicado no da precisiones sobre si estas restricciones durarán todo el verano o si podrán levantarse el mes de agosto, tras la llamada Fiesta del Carnero, prevista a fines de julio.

La noticia supone un duro golpe para los emigrantes, conocidos en Marruecos como MRE (“marroquíes residentes en el extranjero”) que cada verano atraviesan España, procedentes de distintos países de Europa, y embarcan desde puertos del sur de España (Algeciras, Tarifa y Almería, principalmente) hasta el norte de Marruecos.

Las fuentes del sector precisaron a Efe que han sido consideraciones de tipo sanitario las que han primado a la hora de excluir a los puertos españoles, al ser esta una decisión que supone reducir enormemente las cifras de llegadas de MRE, que en un verano normal suponen la llegada de varios millones de personas por puertos y aeropuertos.

Con las restricciones aplicadas este domingo, las navieras podrán transportar un máximo de 250.000 personas, es decir, la décima parte de las que viajan por barco en un año normal; sumadas estas a las que puedan llegar por vía aérea a Marruecos tras la apertura del espacio aéreo con casi toda Europa a partir del 15 de junio, el total de entradas a Marruecos no superará el millón de personas.

España se pronuncia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera que la decisión de Marruecos se debe a la necesidad de “extremar la máxima seguridad” por temor al coronavirus y ha asegurado que respeta la decisión de dejar a los puertos españoles fuera de la OPE. Además, ha destacado que “el esquema que ha anunciado Marruecos es similar al del año anterior”.

El departamento que dirige Arancha González Laya ha subrayado que la operación se ha desarrollado durante años con “mucho éxito gracias a la estrecha colaboración de Marruecos y España. Esperamos repetirlo en próximas ocasiones”.

Reanudación de los vuelos

El comunicado publicado este domingo por Marruecos refleja además una flexibilización de las condiciones para entrar en el país por vía aérea tras constatar un descenso en el número de casos de coronavirus, por lo que permitirá reanudar los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del 15 de junio.

“Dado que el espacio aéreo del reino (de Marruecos) aún está cerrado, estos vuelos se realizarán bajo autorizaciones excepcionales”, ha indicado el Ministerio. Además, el Gobierno marroquí publicará dos listados de países en función de los indicadores de casos y variantes del coronavirus. En la “lista A” estarán los “países con indicadores positivos con respecto al control de la situación epidemiológica, en particular la propagación de variantes del virus” atendiendo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los viajeros de estos países, ya sean marroquíes, extranjeros establecidos residentes en Marruecos, ciudadanos de estos países o extranjeros residentes en ellos, pueden tener acceso al territorio marroquí si tienen un certificado de vacunación y/o un resultado negativo de PCR con fecha de al menos 48 horas desde la fecha de ingreso en territorio nacional”, ha explicado Rabat.

La “lista B” es una “lista restrictiva” de todos los países que “están experimentando una dispersión de variantes o la ausencia de estadísticas precisas sobre la situación epidemiológica”. En la misma están países como Argelia, Argentina, Cuba, India, Indonesia, Letonia, Níger, Pakistán, Sudán, Sudáfrica, Ucrania o Venezuela, entre otros. En la “lista A” están los países no incluidos en esta “lista B”, en la que no figura España.

Los viajeros de estos países “deben obtener autorizaciones excepcionales antes de viajar, presentar una prueba PCR negativa da menos de 48 horas desde la fecha de ingreso en el territorio nacional y luego someterse a un aislamiento médico de diez días”.