"Nos han hecho un favor": Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho

"Nos han hecho un favor": Marruecos suspende la Operación Paso del Estrecho

Cada año moviliza a más de tres millones de personas desde España.

Largas filas de coches cada año en la Operación Paso del EstrechoEFE

Marruecos no organizará la “Operación Paso del Estrecho” que cada año mueve a más de tres millones de personas desde las fronteras españolas. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores del país norteafricano, Naser Burita.

“La Operación Marhaba -así se conoce en su país- no tendrá lugar este año”, dijo Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento. Sin embargo, Burita precisó que los emigrantes marroquíes podrán volver a su país de origen cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha agradecido la decisión del Gobierno marroquí, que “nos ha hecho un favor” con una decisión “muy prudente”, como ha reconocido en su rueda de prensa de este lunes.

El ministro detalló que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a ciudadanos marroquíes pasar sus vacaciones de verano en su país de origen, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

Confinamiento individual para los repatriados

Al mismo tiempo puntualizó que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular España e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional. Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.

Los detalles de este plan quedarán definidos en una reunión entre España y Marruecos que tendrá lugar la próxima semana.

Por otra parte, el ministro ofreció detalles sobre la repatriación de sus nacionales atrapados hace tres meses en el extranjero tras el cierre de fronteras. Tras una primera fase para hacer volver a marroquíes desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y desde Argelia, Burita explicó que desde el 15 de mayo hasta hoy en día se han repatriado a 3.157 marroquíes que se encontraban esencialmente en España y en Turquía. El ministro añadió que esta operación se acelerará a partir de esta semana para organizar 30 viajes desde 17 países.