Marta Ortega, protagonista de una insólita portada

Marta Ortega, protagonista de una insólita portada

La encumbran como "el arma secreta de Zara".

Marta Ortega, en una boda este veranoGTRES

“El arma secreta de Zara”. Con este titular, Marta Ortega protagoniza la última portada del WSJ Magazine, la revista del prestigioso Wall Street Journal. La hija pequeña de Amancio Ortega y heredera del gigante Inditex posa para el objetivo de Steven Meisel, el Messi de la fotografía de moda, que ha trabajado en los últimos años para Zara.

Además de la portada, Ortega ha concedido a la publicación una entrevista, algo raro para ella, que prefiere mantenerse alejada de los focos y no hacer declaraciones a los medios de comunicación. El reportaje, firmado por la periodista Elisa Lipsky-Karasz y en el que también participa el reputado estilista Karl Temper, se titula Por qué Marta Ortega es el secreto del éxito de Zara.

En el perfil que traza la revista se abarca desde el espacio de trabajo de la empresaria que, en lugar de ser un despacho privado, es una oficina que comparte con otros trabajadores del departamento de Woman, la sección de Zara de la que se ocupa Ortega.

La hija de Amancio Ortega y Flora Pérez lleva en la compañía catorce años y comenzó su carrera en una tienda de Zara en Londres. “La primera semana pensaba que no iba a sobrevivir. Pero después te vuelves algo así como adicto a la tienda. Algunas personas nunca quieren dejarlo. Es el corazón de la compañía”, reflexiona en la revista sobre sus inicios.

También habla de futuro y deja claro que por ahora no tiene planes para asumir un puesto directivo dentro de Inditex y se muestra abierta a todas las posibilidades. “Pero, si soy honesta, me gustaría quedarme cerca del producto. Creo que es lo que siempre hizo mi padre”, confiesa en el reportaje.

Para el fundador del gigante Inditex no tiene más que buenas palabras y cree que el secreto de su éxito no es haber sido el mejor en algo en concreto, sino haber sido “el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa”. De él, dice la publicación, ha aprendido que el liderazgo no es seguir las reglas ya establecidas o las fórmulas que funcionan.

  Amancio y Marta Ortega en una imagen de archivo.GTRES

Ortega, que defiende en las páginas de WSJ Magazine que Zara tiene una identidad propia, lidera el equipo de diseño y producto de Woman y es responsable de la colección SRPLS, una línea de ediciones limitadas de inspiración militar, habitual en el armario de la empresaria.

La propia Marta suele vestir con prendas de Zara antes de que se pongan a la venta, algo que genera expectación en los fans de la marca, que vuelan a las tiendas para hacerse con ellas. Las combina con bolsos de lujo de firmas como Hermès y para las grandes ocasiones confía en Valentino. La empresaria es amiga personal de Pierpaolo Piccioli, director creativo de la firma italiana y encargado de su vestido de novia, y se ha dejado ver en eventos con Anna Wintour.

Siguiendo el camino de su padre, Ortega pretende que Zara sea algo más que una marca low cost y a, juzgar por este reportaje, será parte fundamental a la hora de posicionar a la firma.