TENDENCIAS
17/05/2021 15:25 CEST

El periodista acusado de coaccionar a Lady Di sale de la BBC

La cadena publicará "muy pronto" las conclusiones de la investigación sobre cómo se fraguó la histórica entrevista a Diana de Gales.

Getty Images
Lady Di, pensativa durante un banquete en Nueva Zelanda. 

En 1995, Diana de Gales concedió una entrevista histórica a la BBC que siguieron más de 23 millones de británicos y la convirtió en protagonista de los titulares de todo el mundo. Lady Di fue entrevistada por Martin Bashir, editor de Religión. Poco antes de que la cadena de televisión revele si el periodista coaccionó a la madre del príncipe Guillermo y Harry para que aceptase la entrevista —la corporación ya ha recibido el informe de la investigación— Bashir ha abandonado su puesto, según confirma la BBC.

El periodista de 58 años ha argumentado que necesita “centrarse en la mejora de su salud”, ya que tiene que ser intervenido del corazón, según ha comunicado Jonathan Munro, el subdirector de noticias. Bashir ya se sometió a una operación de mayor gravedad a finales de 2020 y ha estado enfermo por coronavirus. Lleva de baja desde entonces, pero ha decidido formalizar su renuncia ahora.

BBC
Lady Di en su entrevista en la BBC en 1995.

El testimonio del hermano de la princesa, Charles Spencer, recogido en un reportaje que se emitió en ITV en noviembre de 2020, abrió un gran debate en la sociedad británica. De ahí que la BBC tomara cartas en el asunto para llegar al fondo de la cuestión, y comprobar si Martin Bashir había conseguido la entrevista de manera deshonesta e infundiendo miedo en Lady Di.

Según el testimonio de Spencer, él convenció a su hermana hace 25 años para aceptarla después de que el periodista le mostrara documentos que probarían que la Casa Real y los servicios secretos iban tras la pista de Diana de Gales, a la que estarían investigando. Cuando su hermano le contó a la princesa lo que había visto, ella temió por su vida y aceptó sentarse en el plató de la BBC, sin saber que, supuestamente, esos papeles habían sido falsificados.

En el canal de televisión, Lady Di se refirió por primera vez a las infidelidades del príncipe Carlos —del que ya estaba separada, pero no divorciada— con Camila Parker Bowles: ”Éramos tres en este matrimonio”. Además, admitió haber tenido una aventura.

La princesa también se sinceró sobre otras cuestiones a las que tampoco se había referido nunca, como la depresión postparto que sufrió o la bulimia que padeció.

El duque de Cambridge y el príncipe Harry se han mostrado satisfechos con que la BBC haya decidido abrir una investigación a cargo del exjuez de la Corte Suprema Lord Dyson —después de que la policía descartara hacerlo— sobre cómo se fraguó la entrevista más polémica de su madre.

Sus declaraciones convirtieron al programa de Bashir en uno de los más vistos de toda la historia de la cadena pública y le valió un BAFTA TV al periodista y el nombramiento de Periodista del Año por la Royal Television Society. Según la BBC, las conclusiones de la investigación se publicarán “muy pronto”.

Photo gallery Fotos inéditas de Diana de Gales See Gallery