Martín Villa cita a Unamuno para criticar la Ley de Memoria: "Podréis vencer, pero no convencer"

Martín Villa cita a Unamuno para criticar la Ley de Memoria: "Podréis vencer, pero no convencer"

El exministro, a quien una jueza argentina quiso procesar por crímenes del franquismo, dice que "no convencerá a los ciudadanos"

Rodolfo Martín Villa.Europa Press News via Getty Images

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa ha recurrido este viernes a una famosa cita del escritor y filósofo Miguel de Unamuno para arremeter contra la Ley de Memoria Democrática, que fue acordada por el Gobierno con Bildu para sacarla adelante en comisión: “Podréis vencer, pero no convencer, esto es muy posible que suceda con esta ley, vencerá en el Congreso, pero no convencerá a los ciudadanos”.

Así se ha pronunciado Martín Villa, a quien una jueza argentina quiso procesar por crímenes del franquismo, durante su intervención en un seminario.

El exministro del Interior ha hecho alusión a que, según los tiempos parlamentarios, la Ley de Memoria Democrática pueda estar en vigor incluso para el inicio del curso universitario y aquí ha recurrido a la famosa cita de Miguel de Unamuno.

Asimismo, sobre la referencia a los GAL que aparece en este texto acordado con Bildu, Martín Villa ha dicho que le “gustaría” disponer de la posición del exministro de Sanidad Ernest Lluch asesinado por ETA sobre aquel primer Gobierno de Felipe González, del que fue titular de ese departamento o la opinión de Gabriel Cisneros.

“Cómo se explicaría Ernest Lluch que aquel Gobierno primero de Felipe González, del que formaba parte, se le hace responsable de crímenes de lesa humanidad”, ha defendido Martín Villa.

Procesado y liberado

Martín Villa fue procesado en octubre de 2021 por la jueza argentina María Servini que le acusaba de permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977.

Sin embargo, meses después la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, o Cámara de Apelaciones, decidió revocar el procesamiento al declarar la “falta de mérito” para procesar al exministro.