Martín Villa y los crímenes franquistas: claves de la querella contra él

Martín Villa y los crímenes franquistas: claves de la querella contra él

Al exministro se le atribuyen delitos de genocidio y lesa humanidad por la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Rodolfo Martín Villa en 2018. Europa Press Entertainment via Getty Images

Este jueves declara telemáticamente en la embajada de Argentina Rodolfo Martín Villa, que desde que murió Franco hasta la aprobación de la Constitución fue ministro de Relaciones Sindicales y ministro de Gobernación. Un interrogatorio que ha dado mucho de qué hablar después de que Villa presentase una veintena de cartas en su apoyo entre las que destacan las de los últimos cuatro expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

La jueza que tomará declaración será la argentina María Servini, que investiga desde hace años los crímenes del franquismo en España en la llamada ‘querella argentina’.

Crímenes de lesa humanidad y genocidio

Esta querella atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por las cinco muertes en la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976. También le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, y otra en Pamplona en el San Fermín de 1978. Todas ocurrieron en sus tiempos de ministro de Relaciones Sindicales e Interior.

El 3 de marzo de 1976, policías armados penetraron en una parroquia de Vitoria usando gases lacrimógenos para desalojar a 4.000 trabajadores en huelga que se reunían allí. A la salida del tempo, algunos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego. Murieron Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17; Romualdo Barroso, de 19, gravemente herido, expiraba poco después. Otros dos trabajadores, José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, de 30, fallecieron posteriormente, según detalla El País. 

La jueza investiga si estos asesinatos están enmarcados en “puntuales” o si están entre los delitos cometidos en España entre 1936 y 1977 en el marco de un plan de ataque sistemático para eliminar a los oponentes políticos. Si lo fueran, estos delitos serían sancionables con penas de reclusión o prisión perpetua, según la jurisdicción argentina.

  La jueza María ServiniSusana Vera / reuters

Las víctimas confían en que la jueza “no acepte presiones”

Las víctimas personadas en ‘querella argentina’ por crímenes del franquismo confían que la jueza “no acepte presiones” derivadas de las cartas de los cuatro expresidentes y, tras su declaración, Martín Villa pueda terminar procesado.

Convocadas por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, algunas víctimas han relatado los hechos que se le imputan a Martín Villa, horas antes de que el exministro comparezca.

En la rueda de prensa por videoconferencia, ni las víctimas ni su equipo jurídico han dudado en tachar las cartas como “un tipo de presión política hacia la jueza”. Los abogados entienden que el momento procesal para presentar esas cartas según la legislación argentina sería en caso de una condena, pero no durante la instrucción. “No se entiende mucho porqué lo han hecho, solo cabe para influir a la jueza”, han afirmado ya que las cartas no se refieren a los hechos que se le imputan, tan solo “son testimonios hablando de la persona”.

Es por ello que esperan que la jueza “no se deje influenciar”, de manera que “aplique únicamente criterios jurídicos” en su decisión.

¿Qué pasará después?

Tras la declaración indagatoria de esta tarde, en la que los abogados de los querellantes no pueden estar porque no les habilita la ley argentina -solo juez, fiscal y abogado defensor- la jueza dispondrá de un plazo de diez días hábiles para acordar o no el procesamiento del exministro, aunque puede pedir una prórroga.

Se abren tres escenarios. Que Servini dicte el archivo o sobreseimiento definitivo para el exministro, una decisión que es recurrible; que acuerde la falta de mérito, esto es le mantiene imputado pero no tiene prueba para procesarlo, por lo que se abre un nuevo plazo para aportar más prueba; o que le procese.

Quién es Martín Villa

Rodolfo Martín Villa ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la dictadura franquista. Después, formo parte del de Gobierno de Adolfo Suárez en la Transición y en democracia estuvo en las filas de UCD y después del Partido Popular. Ha sido el único imputado en la querella argentina dispuesto a declarar.