Martínez-Almeida confirma la cesión de Juntas de Distrito a Vox: "Sin sus votos no habría sido posible el cambio”

Martínez-Almeida confirma la cesión de Juntas de Distrito a Vox: "Sin sus votos no habría sido posible el cambio”

“Nos hemos dado 20 días para la negociación".

ANTENA 3ANTENA 3

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado —en el programa Espejo Público, en Antena 3— que van a ceder el poder de alguna Junta de Distrito de Madrid a Vox, sin confirmar aún cuáles: “Tenemos un marco de negociación con Vox y tenemos prevista una serie de Juntas de Distrito”, ha explicado Martínez-Almeida, quien ha recordado que “sin los votos de Vox no habría sido posible el cambio”.

“Nos hemos dado 20 días para la negociación y están algunas Juntas de Distrito. Serán Juntas de Distrito que nos han tocado al PP en nuestro pacto con Ciudadanos y cederemos a Vox”, ha matizado.

Pocos minutos después de esta confirmación, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado a entender —también en Espejo Público— que Ciudadanos no va a poner ningún reparo en esta cesión.

En referencia a la “demolición del legado de Carmena”, Martínez -Almeida ha negado que vayan a demoler: “Tenemos que cambiar cosas que han perjudicado a los madrileños, como Madrid Central, que ha sido un fracaso”.

Respecto a la Gran Vía, el alcalde ha argumentado que van a estudiar la viabilidad técnica de hacer un túnel en la Gran Vía, tal y como solicita Vox.

Martínez Almeida también ha reflexionado sobre la posibilidad de sondear una nueva candidatura a los Juegos Olímpicos: “Es una fase muy preliminar pero merece la pena hacer ese sondeo”, ha concretado.

En referencia a las palabras de la exalcaldesa Manuela Carmena, y la anécdota en la que le preguntó si iba a ampliar su despacho, Martínez Almeida ha afirmado que no sabe si lo hará, si bien “hay necesidades más importantes y Carmena debería haberse preocupado por contarme otras cosas distintas a lo del despacho”: “Espero reunirme pronto con Carmena. Ella va a estar siempre en la memora de Madrid, necesitaré sus consejos, orientación y diferentes puntos de vista no solo de ella, también de Gallardón, Botella, Álvarez del Manzano”, ha sentenciado.

“Estrategia de ciudad”

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la cesión de Juntas de Distrito de la capital a Vox por parte del Partido Popular no afecta al acuerdo que firmaron los ‘naranjas’ con los ‘populares’, pues “el acuerdo versa sobre lo que es el gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito”.

“Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar”, ha precisado en una entrevista en Espejo Público recogida por Europa Press.

Así lo ha indicado Villacís, pese a que en el documento rubricado por ella misma y Almeida, en el que se estipula el reparto de distritos, se indica, al final del texto que “toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes”.

“Lo primero que digo es que nuestro pacto es un compromiso con la ciudadanía, y todas esas medidas nos vinculan. Un acuerdo de gobierno, entre dos partidos, el PP y Cs”, ha manifestado, para apuntar que ella misma se preocupó del redactado “y dice que el gobierno recae en PP y Cs”. “Lo que haga el PP está limitado por lo que hagamos nosotros”, ha remachado.

Vox exige concejalías

Después de estas declaraciones, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith ha exigido este lunes concejalías en el Gobierno en coalición del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) con Cs y no únicamente gestionar distritos porque sus votos fueron “determinantes” para impedir que Manuela Carmena retuviese la Alcaldía.

Así lo ha defendido Ortega Smith en una entrevista con Telecinco, en la que ha cargado contra Ciudadanos por negar su entrada en el Gobierno de Almeida, donde Begoña Villacís es vicealcaldesa.

“Las políticas que Vox va a llevar adelante tienen que tener fuerza de Gobierno porque si no algún votante se preguntará de qué ha servido votar a Vox”, ha afirmado el también secretario general del partido de Santiago Abascal.

Vox no quiere ser “testaferro” de otros partidos y Ortega Smith dice ser “sensato” porque no exigirá nada que no les corresponda.

Ahora toca “concretar” la “proporcionalidad” pactada con el PP “en el Gobierno” con el que “los tres partidos” -PP, Cs y Vox- han logrado “desbancar a la izquierda sectaria”, ha argumentado.

A Villacís le ha dicho que “sabe” pero “no cuenta” que aunque ellos han firmado un pacto únicamente con el PP “del que Vox no forma parte porque ellos no han querido” sin el otro pacto suscrito entre PP y Vox hoy Carmena “seguiría siendo alcaldesa”.

  5d07413f24000051179250f6EFE

Carmena renuncia al acta 

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha llegado a las 9 horas al registro de la Plaza de la Villa para renunciar a su acta de concejala en el Consistorio de la capital.

Lo ha hecho acompañada por su escolta y sin querer hacer declaraciones a los medios. “Yo ya no soy nadie”, ha dicho entre sonrisas a los periodistas.

En la Plaza de la Villa ha sido recibida por el secretario del Pleno, Federico López de la Riva, ante quien entregará el acta.