Almeida: "Ayuso no acusó al Ayuntamiento de Madrid de espiarla en ningún momento"

Almeida: "Ayuso no acusó al Ayuntamiento de Madrid de espiarla en ningún momento"

El alcalde niega toda implicación del consistorio en la comisión sobre el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, pese a la dimisión del exasesor Ángel Carromero.

Almeida, en una sesión del pleno del ayuntamiento.Europa Press News via Getty Images

“No”, “no” y “no”. Palabra de José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid niega “reiteradamente” la implicación del Ayuntamiento en el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso y su entorno, que explotó hace ya tres meses y que también salpicó al consistorio. Pese a “los rumores y cotilleos”, el propio alcalde ha señalado en la comisión de investigación que “la señora Ayuso no acusó al Ayuntamiento de Madrid de espiarla en ningún momento; ni a su entorno ni a sus familiares”.

Ni siquiera, pese a la dimisión de Ángel Carromero, uno de los nombres ligados a la presunta operación de espionaje y del que también ha negado su papel. Preguntado constantemente por la figura de su exasesor, Almeida ha echado balones fuera sobre su salida. Para Almeida “en ningún caso se apuntó al nombre de Carromero [...] en las informaciones que yo tenía no se apuntaba al nombre de Carromero, sí en los medios de comunicación”, ha apuntado.

“Ya lo he explicado muchas veces, le llamé a raíz de una serie de informaciones, él me negó que tuviera que ver, pero convinimos en que la imagen del Ayuntamiento no podía estar en los titulares y puesto que a él le estaban acusando, me dijo que también le era más fácil defenderse desde fuera, así que dimitió”, ha añadido sobre cómo se procedió a su salida del equipo.

En ningún caso se apuntó al nombre de Carromero [...] en las informaciones que yo tenía no se apuntaba al nombre de Carromero, sí en los medios de comunicación
Martínez-Almeida, en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid

Sin preguntas de Vox, pero sí del resto de formaciones, Martínez-Almeida se ha defendido constantemente —en tono retador en numerosas ocasiones— de las acusaciones lanzadas por la oposición y ha descartado cualquier tipo de responsabilidad personal en el caso. Mucho menos, dimitir, ya que “cómo voy a dimitir si la propia Cámara asume que no he tenido nada que ver”.

El alcalde ha llegado a afirmar que los grupos parlamentarios tienen preparadas las conclusiones de la comisión “desde antes de que empezara”, por lo que ha criticado la actitud de su oposición, acusando de convertir el órgano en una “sala de rumores y cotilleos”.

Pocas veces ha dicho ‘sí’ en una sesión de poco más de una hora en la que llegó a renunciar a su intervención inicial, limitándose a responder preguntas. Entre lo que sí ha admitido estaba una visita a Génova, 13 (la sede nacional del PP) a raíz de “unas informaciones que iban a sacar varios medios de comunicación”, pero jamás, según su versión, para reunirse con ningún cargo del PP nacional por el caso Ayuso.

También le ha tocado ‘recoger cable’, a su manera siempre, por no comentarle la cuestión a su vicealcaldesa, Begoña Villacís. Incluso, dice, hoy se lo “replantearía”. “No tiene que ser entendido como desconfianza, sino por el tratamiento de información reservada, que llegó sin fundamento [...] pero no pasaría nada si se lo dijera a la vicealcaldesa, desde luego”, ha respondido a la portavoz de Ciudadanos.

El papel de la Empresa Municipal de Vivienda

Almeida ha señalado que, al recibir la acusación de un posible papel de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) en la trama, acudió a “dos personas de mi confianza” (Matilde García Duarte, coordinadora general de Alcaldía, y Daniel Bardavío, su jefe de prensa del regidor) para analizar qué pasos dar en la investigación. Así, según su testimonio, acordaron “hacer averiguaciones dentro de la EMV”, consistentes en contactar con el detective y hacer un análisis interno para comprobar si se había “enmascarado” algún posible encargo.

“El detective niega rotundamente cualquier contacto con la EMV, dentro de la empresa se niega que nadie de la propia empresa haya hecho ese contacto desde dentro y tampoco hay ningún contrato que pueda enmascarar ese posible encargo”, ha rematado.