Cayetano Martínez de Irujo se salta la obligación sobre la mascarilla en pleno viaje de AVE

Cayetano Martínez de Irujo se salta la obligación sobre la mascarilla en pleno viaje de AVE

La orden ministerial establece que debe cubrir nariz y boca.

Martínez de IrujoEL HUFFPOST

A las 11.45 de este jueves partía un AVE desde la estación de Santa Justa (Sevilla) con dirección a Atocha (Madrid). Y las normas, según recoge la orden del BOE y recuerdan por megafonía en los trenes, son claras: el uso de mascarilla es obligatorio.

En concreto, la orden del BOE del Ministerio de Transportes indica en su artículo 1: “El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote”.

En el AVE con destino a Madrid se desplazaba Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra, que ha sorprendido a algunos de los viajeros al no cumplir con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno.

Según se puede comprobar en unas fotografías a las que ha tenido acceso El Huffington Post, Martínez de Irujo incumple la normativa al no cubrir con su mascarilla la boca y la nariz mientras está en el vagón cafetería, que ahora está inoperativo por el Covid-19.

Hace uso de su su teléfono de móvil y habla sin la mascarilla colocada en un espacio en el que también había otros viajeros, con mascarillas puestas, además de leer un rato sin usar la prenda obligatoria.

Se trata del espacio de la cafetería entre el vagón 6 y el 7. Después de permanecer un rato así, Martínez de Irujo ha vuelto a su asiento y en el pasillo sí llevaba ya puesta la mascarilla de forma correcta, según testigos presenciales en este tren que conecta una zona en fase 2 con otra en 1. No usar mascarilla cuando es obligatorio puede conllevar una multa de entre 601 euros y 30.000 euros, en base a la ley de Seguridad Ciudadana.

  Martínez de IrujoEL HUFFPOST
  Cayetano Martínez de IrujoEL HUFFPOST