Más 1,4 millones de autónomos cobran este viernes la ayuda por cese de actividad

Más 1,4 millones de autónomos cobran este viernes la ayuda por cese de actividad

La mayoría reciben 661 euros correspondientes al mes de mayo.

Young woman working at living room on modern computer while sitting at the wooden table.Female hands typing on laptop keyboard.Concept of young modern people using mobile devices at home.BlurredPinkypills via Getty Images

La Seguridad Social ha pagado este viernes a más 1,4 millones de autónomos la prestación por cese de actividad, el conocido como el paro de los autónomos, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno puso en marcha esta ayuda extraordinaria a mediados de marzo para paliar las consecuencias de la reducción de ingresos provocada por la pandemia del coronavirus. Muchos negocios han tenido que cerrar durante el estado de alarma.

Los autónomos podían solicitar esta ayuda si su actividad ha quedado suspendida por el estado de alarma, por ejemplo, bares y comercios, o si su facturación se ha reducido en un 75% respecto a la media de los seis últimos meses.

La ayuda llega al 44% del colectivo

Un total de 1.412.605 autónomos tenían concedida esta prestación hasta el pasado 26 de mayo, esto supone el 94,6% de los que los cerca de 1,5 millones que la habían solicitado. Del total de solicitudes, el 2,1% está en trámite y el 3,2% restante han sido denegadas

El reconocimiento a más de 1,4 millones de autónomos significa que esta ayuda está llegando actualmente a aproximadamente el 44% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social que hay en España.

La ayuda supone el dinero correspondiente al 70% de la base de cotización. Como la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), la ayuda son 661,08 euros. El cobro es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social anteriores como la pensión de viudedad o discapacidad.

Tras el abono realizado ahora, la Seguridad Social ha realizado tres pagos de estas ayudas desde la entrada en vigor del estado de alarma. El primero se hizo el viernes 17 abril y benefició a 919.173 trabajadores, el 28% del colectivo. El segundo se produjo el jueves 30 de abril y se incorporaron otros 235.574 trabajadores hasta cubrir al 35,5% del colectivo.

Los sectores con más beneficiarios de esta prestación son el comercio (351.627), la hostelería (261.336), y la construcción (152.646).

Devuelta la cuota a más de 1 millón de autónomos

Los autónomos que son beneficiarios de esta ayuda no tienen que pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social, que se abona a finales de cada mes. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia pagan 283,31 euros mensuales.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.