31 países se comprometen en Glasgow a frenar la venta de coches de combustión para 2035

31 países se comprometen en Glasgow a frenar la venta de coches de combustión para 2035

El acuerdo pretende ser el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones.

Atasco de vehículos.EFE

A falta de dos días para que finalice la cumbre del clima (COP26) de Glasgow -y con el sabor agridulce que deja su ecuador- un total de 31 países, entre ellos algunos de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas, se han comprometido a eliminar la venta de coches de combustión para 2035.

Según ha anunciado este miércoles a primera hora la presidencia de la COP26, el acuerdo prevé “reforzar las políticas de cero emisiones antes de 2030, poner fin a la venta de coches y furgonetas con motores de combustión en los principales mercados para 2035 y a nivel mundial para 2040”. Sin embargo, por el momento quedarán fuera tres de los mayores mercados mundiales: EEUU, China y Japón, que no han ratificado el pacto. Tampoco lo harán España, Alemania o Francia.

En total, se calcula que serán más de 100 las entidades signatarias, aunque se espera que a lo largo de la jornada la lista se vaya incrementando.

Ford, Mercedes o Volvo se suman al pacto

Entre los constructores de automóviles que sí han rubricado el pacto figuran compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo que, en conjunto, suman casi un cuarto de las ventas a nivel global.

El acuerdo pretende ser el principio del fin para los vehículos de gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por vehículos de cero emisiones.

De este modo, la presidencia de la COP señala que lo convenido deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar su fabricación de automóviles durante esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% durante el ciclo de vida del vehículo.

Cambiar el coche por la bicicleta

Este mismo miércoles, más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han firmado la ‘Carta #MoreCycling a los gobiernos de la COP26’ en la que piden un impulso del ciclismo como herramienta para luchar contra el cambio climático. Abogan por la financiación de estrategias nacionales que den incentivos a personas y empresas para que sustituyan sus coches por bicicletas.

En esa misiva se insta a los líderes mundiales a comprometerse con este medio de transporte para reducir las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos climáticos globales de manera rápida y efectiva.

“El mundo necesita mucho más ciclismo si queremos combatir el cambio climático. Sin una acción más rápida y decidida por parte de los gobiernos de todo el mundo para reducir las emisiones de carbono del transporte, estaremos condenando a las generaciones presentes y futuras a un mundo más hostil y mucho menos habitable”, apunta el texto.

A través de la carta piden un compromiso para aumentar significativamente el número de personas que usan la bicicleta en los distintos países, y aclaran que esto solo se conseguirá con infraestructura de calidad, integrando la bicicleta con el transporte público, mejorando la seguridad vial e implementando políticas que alienten a las personas y empresas a reemplazar los viajes en automóvil por viajes en bicicleta.

“La promoción y habilitación de la movilidad activa debe ser una piedra angular de las estrategias globales, nacionales y locales para alcanzar los objetivos netos de carbono cero”, recuerdan.

Asimismo, inciden en que los vehículos de carretera representan casi las tres cuartas partes de las emisiones de CO2 del transporte y que son los responsables de la contaminación del aire, que provoca la muerte de, aproximadamente, siete millones de personas en todo el mundo cada año.