Más de 1,1 millones de autónomos cobran la ayuda por cese de actividad

Más de 1,1 millones de autónomos cobran la ayuda por cese de actividad

El Ministerio de Inclusión realiza este jueves el segundo pago de la prestación extraordinaria.

Businesswoman looking over architecture blueprints in officeMoMo Productions via Getty Images

Los trabajadores autónomos han cobrado este jueves 30 de abril la prestación por cese de actividad, el conocido como el paro de los autónomos, por segunda vez. En concreto, la ayuda ha llegado a 1.154.195 autónomos, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno puso en marcha esta ayuda extraordinaria a mediados de marzo para paliar las consecuencias de la reducción de ingresos provocada por la pandemia del coronavirus. Muchos negocios han tenido que cerrar durante el estado de alarma.

Se trata de la segunda vez que los autónomos reciben esta prestación durante la crisis sanitaria. El departamento que dirige José Luis Escrivá realizó el primer pago el viernes 17 abril, que benefició a 919.173 trabajadores.

La ayuda llegó entonces al 28% de los 3,2 millones de autónomos afiliados a la Seguridad Social que hay en España. Ahora, se han incorporado otros 235.574 trabajadores. Por tanto, la nueva prestación ha cubierto al 35,5% del colectivo.

Los autónomos que ya recibieron ese primer pago a mediados de abril, esta vez solo recibirán la parte correspondiente a 17 días (del 14 de abril al 30 de abril), es decir, unos 375 euros. “Esos autónomos han percibido media mensualidad”, explican desde el Ministerio.

Aquellos trabajadores que quedaron fuera del primer pago, han recibido el importe correspondiente a 47 días (del 14 de marzo al 30 de abril), es decir, unos 1.035 euros.

La ayuda supone el dinero correspondiente al 70% de la base de cotización. Como la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), la ayuda son 661,08 euros. El cobro de esta ayuda es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social que ya se estuviera percibiendo, por ejemplo, la pensión de viudedad o discapacidad.

Aquellos autónomos que sean beneficiarios de esta ayuda no tienen que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social. La mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, por tanto, pagan una cuota de 283,31 euros al mes, que se ha cobrado también este jueves.

El Ministerio señala que la Tesorería de la Seguridad Social devolverá la cuota a aquellos hayan recibido este ayuda y se les haya cobrado indebidamente la cuota de autónomos.

La duración de esta ayuda inicialmente era de un mes, pero se ha ampliado hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma, en este momento, mayo. El siguiente pago se realizará el 30 de mayo.

Todos los autónomos que hayan recibido la ayuda, la volverán a recibir a finales de mayo, independientemente de que reabran su negocio en la desescalada.

Los autónomos pueden solicitar esta ayuda si su actividad ha quedado suspendida por el estado de alarma, por ejemplo, bares y comercios, o si su facturación se ha reducido en un 75% respecto a la media de los seis últimos meses.

Un total de 1.233.744 autónomos han solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social hasta el pasado 28 de abril. Se han aprobado el 93% de las solicitudes tramitadas y hay un 4% pendiente de evaluar.

Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 18,66% del total, Cataluña (16,10%), Madrid (12,68%) y la Comunidad Valenciana (11,83%). En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 216.934 solicitudes; en Cataluña, 179.224; y en la Comunidad de Madrid, 146.197