Más de 125.000 firmas para cambiar la Ley Mordaza tras cuatro años en vigor

Más de 125.000 firmas para cambiar la Ley Mordaza tras cuatro años en vigor

“Se ha producido un cambio de gobierno, una parálisis institucional y el caso es que sigue vigente hoy”

Protesta contra la Ley Mordaza, en julio de 2015, ante el Ayuntamiento de Madrid. Getty Editorial

Amnistía Internacional (AI) ha recogido más de 125.000 firmas para pedir la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, cuatro años después de su entrada en vigor al considerar que es una “amenaza real” para la libertad de expresión y el derecho de información.

El director de esta organización en España, Esteban Beltrán, ha subrayado en un comunicado que cuando se aprobó en 2015 pensaron que esta ley “nacía muerta” porque los partidos que entonces ejercían la oposición mostraron su rechazo.

Sin embargo, han pasado cuatro años, “se ha producido un cambio de gobierno, una parálisis institucional y el caso es que sigue vigente hoy”, ha lamentado Beltrán.

Durante este tiempo, esta ley “se viene empleando contra cientos de periodistas mientras intentan documentar abusos, miles de activistas que defienden el derecho a la vivienda o al medioambiente y decenas de miles de personas que han sido multadas por manifestarse o realizar actos de protesta pacíficos”, ha indicado.

Además, la aplicación de este texto legal por parte de las Fuerzas de Seguridad ha impactado de forma negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de información, lo que, según AI, se ha traducido en autocensura para periodistas y personas que quieren documentar las actuaciones policiales.

Por ello, Amnistía Internacional ha vuelto a exigir al Parlamento que reforme “de una vez por todas” los artículos que socavan la libertad de información, expresión y reunión pacífica y que lo haga en los primeros seis meses desde su constitución.

Asimismo, la organización remarca que esta ley ha supuesto también que la Administración aumente su potestad sancionadora, que las Fuerzas de Seguridad amplíen su “margen de discrecionalidad” en sus intervenciones relativas a la seguridad ciudadana, “sin introducir mecanismos de control adecuados que impidan los abusos”.

La organización ha recogido ya más de 125.000 firmas en su centro de activismo online para pedir la modificación de la “ley mordaza”, una recogida de firmas que continúa abierta.

Promesas por cumplir

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los grupos parlamentarios de la izquierda que “se tomen en serio” sus “promesas” de modificar esa norma y la necesidad de debatir y aprobar una ley que regule la profesión periodística.

“Debe ser uno de los objetivos prioritarios en la nueva legislatura para acabar con las arbitrariedades que se han cometido en la aplicación de esa ley y con la desproporción en la imposición de multas”, ha denunciado la federación.