Más de 1,3 millones de autónomos cobrarán el cese por actividad

Más de 1,3 millones de autónomos cobrarán el cese por actividad

El siguiente pago de la ayuda de 661 euros se realizará a finales del mes de mayo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso.Europa Press News via Getty Images

La Seguridad Social ha reconocido ya a más de 1.316.000 autónomos la prestación por cese de actividad, el conocido como el paro de los autónomos, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno puso en marcha esta ayuda extraordinaria a mediados de marzo para paliar las consecuencias de la reducción de ingresos provocada por la pandemia del coronavirus. Muchos negocios han tenido que cerrar durante el estado de alarma.

Los autónomos podían solicitar esta ayuda si su actividad ha quedado suspendida por el estado de alarma, por ejemplo, bares y comercios, o si su facturación se ha reducido en un 75% respecto a la media de los seis últimos meses.

El reconocimiento a más de 1,3 millones de autónomos significa que esta ayuda está llegando actualmente a más del 40% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social que hay en España.

La ayuda supone el dinero correspondiente al 70% de la base de cotización. Como la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), la ayuda son 661,08 euros. El cobro es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social anteriores como la pensión de viudedad o discapacidad.

Además, los autónomos que son beneficiarios de esta ayuda no tienen que pagar la cuota de autónomos. La mayoría pagan 283,31 euros al mes.

La Tesorería de la Seguridad Social ya ha devuelto la cuota a más de 272.000 trabajadores a los que se cobró indebidamente, a pesar de ser beneficiarios de la prestación. Estos han recibido la parte proporcional a la vigencia del estado de alarma durante el mes de marzo, entre los días 14 y 31.

Solo se ha denegado al 3,1% de los solicitantes

Más de 1,42 millones de trabajadores por cuenta propia han solicitado esta ayuda hasta el pasado 12 de mayo. De estos, al 92% se le ha reconocido la prestación y a un 3,1% se le ha denegado. El 4,6% de solicitudes restantes se encuentran en proceso de tramitación.

Por el momento, la Seguridad Social ha realizado dos pagos de estas ayudas desde la entrada en vigor del estado de alarma. El primero se hizo el viernes 17 abril y benefició a 919.173 trabajadores, el 28% del colectivo. El segundo se produjo el jueves 30 de abril y se incorporaron otros 235.574 trabajadores hasta cubrir al 35,5% del colectivo. El siguiente se hará el 30 de mayo.

Así se han repartido las ayudas por provincias:

  Las prestaciones por cese de actividad por provincias.Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Las asociaciones piden extenderla hasta el 30 de junio

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos, ATA, UPTA y Uatae, han pedido esta semana en una reunión por videoconferencia con el Gobierno que esta prestación no termine cuando se acabe el estado de alarma, sino que se alargue hasta el 30 de junio, como se ha hecho con los ERTEs.

Inicialmente, la duración de esta ayuda era de un mes, pero se amplió hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma, en este momento, mayo. El Gobierno no descartó esta ampliación durante el encuentro, pero todavía no hay decisión al respecto.