Más de 200 autores y el encuentro de las artes alrededor del libro en FILBogotá 2019

Más de 200 autores y el encuentro de las artes alrededor del libro en FILBogotá 2019

Por Fernando Garzón Gómez

El comienzo de la peregrinación de unos doscientos escritores, pensadores y artistas de una veintena de países a la 32 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) vivirá uno de los momentos más concurridos este primer fin de semana. Y con un protagonista inédito: Colombia como País Invitado de Honor para conmemorar el bicentenario de su independencia de España el 7 de agosto de 1819.

La cita editorial y literaria bogotana se reafirma como un espacio clave para la reflexión, el debate, la discusión alrededor de la escritura y el pensamiento, y como encuentro de las artes alrededor del mundo del libro. Para ello se han continuado o creado nuevos espacios y secciones sobre cine, música, gastronomía, arte e ilustración relacionados con la literatura. Este año hay nuevos espacios físicos y temáticos, además del estreno que ha hecho un gran hotel a las puertas de su entrada principal lo cual facilita la comodidad del flujo de invitados entre el recinto ferial y el hotel.

Entre los primeros autores en llegar se encuentran Gilles Lipovetsky, Laurence Debray, Gustavo Guerrero, Eduardo Halfon, Emiliano Monge, Martín Caparrós, Valerio Massimo Manfredi, Lionel Shriver,  Alejandro Palomas… Todos ellos acompañados por la gran nómina de autores colombianos como Fernando Vallejo, Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana, Giuseppe Caputo, Marbel Sandoval Ordóñez, Pablo Montoya, Evelio Rosero, Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Andrés Mauricio Muñoz, Sergio Ocampo Madrid, Carlos Granés…

La FILBo cuenta con 23 pabellones, más de 1800 eventos, acontecimientos relacionados con el cine, la ciencia, la gastronomía, la música y la ilustración, además de un salón internacional de negocios que cada año toma más fuerza. La FILBo es organizada desde 1988 por la Cámara Colombiana del  Libro y Corferias, lugar donde anualmente se realiza la feria.

WMagazín, en colaboración con la revista Directo Bogotá, selecciona ocho temas y espacios que no te puedes perder de la FILBo 2019 que da cuenta del encuentro de todas las artes con el libro:

La entrada al pabellón de Colombia es oscura. Del techo cuelgan doce palabras iluminadas con luces Led que recuerdan la identidad que forjó Colombia como nación y sobre las que se basa la propuesta del pabellón. Las paredes son unas telas largas de color vino tinto que se extienden desde el techo hasta el suelo.

Este espacio se ha planteado cuatro objetivos: Revisar los procesos históricos del país, recoger los esfuerzos de las comunidades por ejercer su ciudadanía y derechos, mirar cómo se ha imaginado Colombia desde la literatura y hablar sobre las heridas de la guerra, las cicatrices y el perdón. Tras un largo pasillo se llega a una espacie de plaza con cuatro grandes entradas cada una con nombre: Libertad, Independencia, Igualdad y Ciudadanía. Cada uno de esos espacios narra una parte de la hisotira de Colombia desde el punto de vista menos conocido: afrocolombianos, comunidades indígenas, héroes casi anónimos y las mujeres.

Al final hay una pequeña imprenta de tipos móviles donde la gente puede crear sus propios carteles. A su lado el  Foro 200 años que acoge debates y charlas sobre el conflicto, la literatura que ha narrado Colombia y la ciudadanía. Entre los invitados más destacados están William Ospina, Alfredo Molano, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Salcedo Ramos, Marta Orrantia, Antonio Caballero, Luisa Fernanda Trujillo y María Jimena Duzán.

El filósofo francés Gilles Lipovetsky.

Cientos de autores de Colombia y el mundo se encontrarán en uno de los apartados más importantes de la FILBo 2019. Conversaciones es la franja literaria de la feria y reunirá voces nuevas y consagradas de la literatura. Se desarrollará en diferentes espacios de Corferias como el Gran salón Ecopetrol, el Auditorio José Asunción Silva, la sala Jorge Isaac y el pabellón 5A, que también alberga el espacio “Que viva la música” y el Salón internacional de negocios. Por allí estarán Lipovetsky (Francia), Martín Caparrós (Argentina), Fernando Vallejo (Colombia), Laura Restrepo (Colombia), Juan Gabriel Vázquez (Colombia), Edward Rutherfurd (Inglaterra), Carolina Sanín (Colombia), Leila Guerreiro (Argentina), Piedad Bonnet (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay) y Rébecca Dautrammer (Francia).

La escritora argentina Betina González.

Diálogos sobre asuntos coyunturales de distintas disciplinas es el motivo que está detrás de los FILBo Debates. Estos foros tratarán de discutir quiénes son, cómo y hacia dónde se dirigen los colombianos como sociedad. Los eventos se desarrollarán en el Gran salón Ecopetrol que cuenta con siete salas (de la A a la G) con capacidad para entre 120 y 320 personas.

Escritores, editores y profesores serán los encargados de discutir temas como:

– El daño irreversible que le hemos ocasionado al planeta. Participarán: la española Adriana Castellarnau autora del libro Quema, Sebastián Restrepo de la Universidad del Rosario y Sebastián Restrepo Calle de la Universidad Javeriana.

– La literatura colombiana no ha ahondado lo suficiente en el conflicto. Participarán: El escritor colombiano Juan Cárdenas, Camila de Gamboa Tapias de la Universidad del Rosario y Myriam Jimeno de la Universidad Nacional.

– La internet no ha facilitado la comunicación humana. Participarán: Juan Manuel Robles autor deNo somos cazafantasmas, y los profesores Juan Miguel Gallego e Iván Ramón Serrano.

– El individuo esclavo de sí mismo en la búsqueda de la felicidad. Participarán: Betina González autora de América, y los profesores Rolando Arango y Miguel Urra Canales.

La poeta chilena Elvira Hernández.

Esta es una de las novedades en esta edición de la FILBo. Con el lema La poesía es la voz de todos como bandera, este salón, en honor a la poeta y periodista colombiana María Mercedes Carranza, está dedicado a la poesía. Entre los eventos más destacados de este espacio están, por ejemplo, las Galas de poesía donde autores como Elvira Hernández, Elkin Restrepo, Santiago Mutis o Luz Mary Giraldo leerán sus poemas en vivo.

Fotograma de la película ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra.

Este año hay cuatro escenarios diferentes para desarrollar temáticas relacionadas con el cine, la música, la gastronomía y también sobre cómo ven los asistentes de la feria la Colombia del mañana.

FILBo cine: En este salón se proyectarán distintas películas de la cinematografía colombiana y también se adelantarán foros que buscan discutir el momento del cine en Colombia. Algunas de las películas que serán proyectadas son: Pajaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Amazonade Claire Weiskopf, Mateo de María Gamboa y Chocó de Jhonny Hendrix Hinestrosa.

Libros para comer: Literatura y cocina es la temática que se desarrollará en esta carpa con la peculiaridad de contar con una cocina con el fin de cocinar mientras se habla de literatura y gastronomía reflejada en los libros. El evento destacado de este espacio será Clásicos para degustar, un momento para repasar varios clásicos de la literatura, por ejemplo, los cuentos de Rafael Pombo, o En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, un momento para tomar el té con Alicia en el país de las maravillas, el mundo de la cocina de Hansel y Gretel y casi diez clásicos de la literatura de Colombia y el mundo.

¡Viva la música!: Homónimo del libro de Andrés Caicedo, este espacio será el encargado de reunir a cantantes, escritores y periodistas para hablar de la música. Algunos de los eventos más importantes serán: La historia de Colombia contada en discos, Ópera cuento / Mozart llega a casa, a cargo del grupo mexicano Ópera infantil 365 y La vida a través del blues.

Florence Thomas.

Las mujeres y su literatura son uno de los pilares de la FILBo: desde el homenaje dedicado en el Pabellón Colombia 200 años a todas las mujeres que contribuyeron a la independencia del país hasta la presencia de la artista colombiana Doris Salcedo que hablará de su obra ‘Fragmentos’ hecha con mujeres víctimas, pasando por narradoras, poetizas, ensayistas, pensadoras, ilustradoras, cineastas.

Algunos de los eventos son Mujeres de Macondo de Filbo Cine que consiste en la proyección y discusión de distintos largometrajes hechos por mujeres colombianas. También será importante la participación de escritoras como Laura Restrepo, Carolina Sanín, Catherine Millet, de científicas y filósofas como Adela Muñoz y Luciana Cadahia, de ilustradoras como Tillie Walden, Sindy Elefante Nani y muchas más. Finalmente, también se destaca el acto que se hará en honor y agradecimiento a Florence Thomas, una mujer que ha trabajado por más de treinta años en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres de Colombia.

Detalle del contra-monumento Fragmentos, de Doris Salcedo.

Iniciativa de la revista Arcadia, esta carpa tiene como objetivo, a través de una serie de conversatorios, proyecciones, exposiciones y la interacción de los asistentes a la feria, narrar cómo se imagina el público a la Colombia de mañana. Entre los eventos destacados están: La lectura de un fragmento de la obra más reciente de Fernando Vallejo, Memorias de un hijueputa, el domingo 28 de abril; una charla sobre historia en la ficción con Edward Rutherfurd el lunes 29 de abril y un conversatorio sobre la obra Fragmentos con la artista Doris Salcedo el sábado 4 de mayo

Por cuarto año consecutivo el Salón Internacional de Negocios será un espacio dedicado al intercambio comercial de libros y derechos de edición y traducción. Del 29 al 30 de abril podrá encontrar más de 100 mesas dedicadas a este espacio, 500 participantes de 25 países, y 13 países instalados en este pabellón. Este año la lista de invitados la conforman: Anne Vial (Alemania y España), de Anne Vial literary scouting, Elianna Kan (Estados unidos), de

Regal Hoffmann y associates, Claire Do Serro (Francia), de Nil editions, Diana Narváez (Colombia), de WePlot, Javier Celaya (España), de Storytel, Giulia Zavagna (Italia), de Edizioni Sur y Ana Luiza Beraba(Brasil), de WePlot.

Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye coberturas de eventos importantes del libro en el mundo como puedes ver en este enlace de nuestra sección En Vivo.