Más de 2.000 asistentes a festivales en Cataluña se contagiaron de coronavirus

Más de 2.000 asistentes a festivales en Cataluña se contagiaron de coronavirus

Este extra de casos no esperado "ha tenido un papel, uno más entre otros aspectos" que han contribuido en la quinta ola,

Festival Cruïlla XXS en 2020. Xavi Torrent via Getty Images

Los festivales de música sí que han influido en los contagios en Cataluña. Así lo ha confirmado el Govern este miércoles: 2.279 asistentes a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla, celebrados a principios de julio, se contagiaron de covid.  Se trata, según la Consellería de Salud, de al menos 842 casos más de los esperados 14 días después de la celebración, y un riesgo entre 1,35 y 2,6 veces superior de contagio al de la media.

En rueda de prensa del proceso de vacunación, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado que para determinar ese excedente de casos se analizó datos de unos 50.000 asistentes de estos tres festivales con un grupo control de la misma edad, sexo y zona de residencia.

Cabezas ha señalado que eran tres festivales masivos con medidas específicas, que partían de la experiencia en la sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi y la prueba en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) y en los que era necesario test de antígenos previo negativo.

La secretaria de Salud Pública ha afirmado que este extra de casos no esperado “ha tenido un papel, uno más entre otros aspectos” que han contribuido en la quinta ola, recordando otros acontecimientos como graduaciones o viajes de estudiantes.

Ha explicado que en el Festival Vida de Vilanova i la Geltrú en los primeros días tras el festival se dio un número similar de casos entre asistentes y el grupo control que infiere que el cribado no ha sido tan “efectivo”, cosa que en el Canet Rock y el Cruïlla el cribado hizo que hubiera más casos en el grupo control los primeros días.

Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos ―por 197 en el grupo control― con unos casos esperados de 225, en el Canet Rock 956 ―por 524 en el grupo control― con unos casos esperados de 576 y en el Cruïlla se detectaron 857 ―por 571 en el grupo control― con unos casos esperados de 636: la cifra total de contagiados de asistentes a los tres festivales 14 días después fue de 2.279.

Cabezas también ha señalado que 271 personas, un 0,45% de los asistentes, fue a los festivales teniendo un test de antígenos previo positivo en los diez días anteriores, remarcando la importancia de la cuarentena y que el test de antígenos es “una capa” de protección, como lo son la mascarilla y la vacunación.

Ha apelado a la responsabilidad individual y a la realización de las cuarentenas tanto por el bien personal como el de la sociedad, y ha dicho que los festivales musicales han podido contribuir de “una manera delimitada” al incremento de casos.

Cabezas ha subrayado que la situación de los festivales ahora es diferente porque solo se pueden hacer sentados y con distancia de seguridad.

Este tipo de festivales han estado en el punto de mira porque algunos de ellos se celebraron durante el ascenso de la quinta ola, que afecta a franjas de edad más jóvenes.

La situación en Cataluña

Las personas ingresadas en los hospitales catalanes por covid han descendido en 78 las últimas 24 horas y se han situado en 2.148, mientras que en las UCIS los pacientes son 581, ocho menos que ayer, unos datos buenos que contrastan con los 3.850 casos positivos más notificados en las últimas 24 horas.

El Departamento de Salud ha informado este miércoles de que los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña son 913.297, de las que 3.850 se han notificado las últimas horas.

El riesgo de rebrote (EPG) sigue bajando y se sitúa este miércoles en 602 (627) y la Rt (velocidad de propagación del virus) sigue a la baja lentamente, 0,74 desde los 0,75 de ayer.

Las defunciones han aumentado en 28 y ya son 22.760 las personas fallecidas en Cataluña a causa de la covid desde el inicio de la pandemia.

Por segundo día consecutivo, la buena noticia es que los enfermos ingresados en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 78 y son ahora un total de 2.148 en Cataluña, una disminución que también se ha visto en las UCI, con 8 enfermos menos (581 en total).

Según Salud, de los 581 pacientes ingresados en las UCI, 365 precisan ventilación invasiva, otros 197 no invasiva y 19 están conectados al sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), que da al enfermo apoyo cardíaco y respiratorio mientras los pulmones pueden permanecer menos activos.

En cuanto a la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, ha descendido hoy a 325,17 (336,50 ayer), aún por encima del umbral que ha establecido el Govern en 250 casos (hasta ayer eran 400 casos) para seleccionar a los municipios que deben aplicar el toque de queda nocturno.

La positividad de los PCR y test de antígenos va descendiendo también lentamente y hoy está en el 12,85 % (13,35 % ayer), aún muy por encima del 5 %, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.