Bares de barrio que son la caña: 300 con Solete Repsol para salir del centro de tu ciudad

Bares de barrio que son la caña: 300 con Solete Repsol para salir del centro de tu ciudad

La Guía Repsol busca con este reconocimiento poner en valor los locales de periferia a un precio asequible.

Parrocha en escabeche sobre tosta de maíz y mahonesa de Kalamata de In-Pulso.Guía Repsol

Los locales del centro de las ciudades se llenan de visitantes, turistas y de los propios habitantes de las capitales, que se mueven hasta allí para sus momentos de ocio, pero la oferta en la periferia a pesar de está más oculta, no tiene nada que envidiar. De ahí y de recuperar la vida en los barrios nace esta propuesta de la Guía Repsol con sus Soletes de barrio.

Este reconocimiento que han recibido 300 restaurantes, bares y cafeterías de barrios de todas las capitales de provincia y algunas otras ciudades importantes como Cartagena, Gijón o Jerez de la Frontera busca el regreso al espíritu de origen de barriada. Estos se suman a otros 200 de ediciones anteriores, situados también en la periferia.

En este listado, barrios como Carabanchel, Vallecas, Barajas o Usera (Madrid); Sants, Poble Nou, Horta-Guinardó o Nou Barris (Barcelona); Cedro, Algirós, Patraix o Torrefiel (Valencia); o Nervión, Triana o Los Remedios (Sevilla), toman el protagonismo.

“Ya teníamos ganas de localizar Soletes en los barrios más periféricos. Hay vida más allá del centro de las ciudades. Lo saben bien quienes viven ahí, que tienen sus lugares de referencia perfectamente identificados. Guía Repsol, que busca democratizar la gastronomía y detectar lugares interesantes en todos los rincones de España, ha querido poner el foco en los distritos más periféricos, que están atrayendo talento gracias a los jóvenes vecinos que se instalan cada día”, explica María Ritter, directora de Guía Repsol.

  Restaurante El Observatorio, en Patraix (Valencia).Guía Repsol

Estos restaurantes se alejan de los bares turísticos y de aquellos que ofertan gastronomía al alcance de unos pocos —tienen un ticket medio de entre 15 y 20 euros—. Tal y como indican en su nota de prensa, buscan reivindicar desde los bares “con vermut de grifo y carteles antiguos en la pared, donde todos se saludan al entrar y te sientes como en casa” o “las hamburguesas con pan esponjoso y carne de calidad que preparan jóvenes emprendedores”.

“Estamos hablando de cocineros y cocineras que montan restaurantes fuera de lo que es la almendra central porque los precios son mucho más asequibles y porque la tendencia es esa. En una masificación tan grande que tenemos en las ciudades, ampliar ese horizonte, de repente poder decir: ’me cojo el coche o el metro y me voy a Usera, Carabanchel y descubro”, ha recalcado Ritter en la presentación de los Soletes.

  Río Azul en Cerro del Águila, en Sevilla.Guía Repsol

Muchos de estos establecimientos son los que pasan “de padres a hijos” y otros son de gente joven que ha decidido emprender alejados del centro con un perfil más del centro de la ciudad.

Es el ejemplo de In-pulso, donde se ha presentado esta nueva selección y con el que los hermanos Álex y Adrián García de la Fuente representan el espíritu auténtico de barrio. Ambos defienden su cocina como “cocina desde el corazón” y de ahí de lo “impulsivos” que son ambos ha nacido este nuevo proyecto. En él, buscan presentar un proyecto con el que “comerse Madrid de forma diferente” y traerla del centro al que es su barrio de toda la vida, Méndez Álvaro.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder abrir en nuestro barrio”, ha enfatizado Álex García de la Fuente, cuyo restaurante lleva apenas cuatro meses abierto y tienen las reservas completas prácticamente cada semana. “Somos madrileños, somos gatos, y la cocina madrileña creemos que está perdida”, sentencia. “Hemos querido recuperar las recetas tradicionales con un toque personal, tenemos una gastronomía con una influencia de fuera, pero manteniendo esa esencia”, ha recalcado en la presentación.

Lo cierto es que su carta es buen ejemplo de ello, en ella se encuentran platos como el tradicional bocadillo de calamares, pero con pan brioche y con una mayonesa de cítricos; el pincho de tortilla al #casadecomidasdelafuente presentada en plato hondo como si fuera un revuelto, con una base de crema de pimientos verdes fritos y un crujiente de patata en la parte superior; su plato estrella, las parrocha en escabeche sobre tosta de maíz y mahonesa de Kalamata, o las navajas gratinadas con sabayón de tomillo limonero y cerdo ahumado. En su carta hay plato con esencia castiza como el taco de oreja o la casquería fina. Todo con un ticket medio inferior a los 20 euros.

  Pincho de tortilla al estilo #casadecomidasdelafuente de In-Pulso.Guía Repsol

Estos son algunos de los Soletes seleccionados:

Sevilla

La Tizná (Nervión)

Río Azul (Cerro del Águila)

Trianilla (Triana)

Zaragoza

Hermanos Teresa (Las Fuentes)

Descorche (Romareda-Universidad)

Taberna Gasca (Delicias)

Barcelona

L’Artesana (Poble Nou)

La bodegueta d’en Miquel (Nou Barris)

Lanto (El Clot)

Valencia

El carrer (Campanar)

Tariq (Extramurs-Petxina)

El Observatorio (Patraix)

Madrid

Taberna Sacromonte (Usera)

La Romana (Carabanchel)

Femary (Puente de Vallecas)

Puedes consultar el listado completo de Soletes aquí.

En esta edición de los Soletes, los usuarios de Guía Repsol podrán elegir sus bares favoritos en una encuesta disponible en la web entre el 6 y el 20 de octubre. Entre los participantes se sorteará dos noches de hotel en Alicante y una cena y una comida en un Solete de Alicante.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es