Más de 40 empleados de Correos con coronavirus y cerca de 400 en cuarentena

Más de 40 empleados de Correos con coronavirus y cerca de 400 en cuarentena

Los sindicatos han considerado que las medidas preventivas adoptadas por la empresa han sido “insuficientes” .

MADRID, SPAIN - MARCH 16: A postal delivery truck of Correos on the same day that the opening hours of the network of its 2,500 post offices have begun to be reduced, so that they will be open between 9.30 a.m. and 12.30 p.m., and will only ser...Europa Press News via Getty Images

Los sindicatos CC. OO. y UGT de Correos han informado este miércoles de que la compañía les ha transmitido que actualmente 40 empleados están contagiados por coronavirus y cerca de 400 se encuentran en cuarentena.

Hoy se ha celebrado la primera de las dos reuniones previstas entre Correos y los sindicatos, tras la implantación unilateral del protocolo de actuación COVID-19 en Correos el pasado 15 de marzo.

Según han señalado los sindicatos, en Galicia, Asturias y Castilla y León (excepto Soria) se han detectado 3 contagios y 90 trabajadores se encuentran en cuarentena.

En el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria, hay 2 contagios y 14 en cuarentena, mientras que en Cataluña se han detectado 2 contagios y 116 están en cuarentena.

En el caso de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son 29 las personas contagiadas y 136 en cuarentena.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, hay 2 contagios y 6 en cuarentena.

En Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han contabilizado 4 contagios, mientras que 36 trabajadores de Correos están en cuarentena.

Por último, en las Islas Canarias hay 1 contagio y ninguna persona en cuarentena.

Medidas “insuficientes”

Tras conocer los datos, los sindicatos han considerado que las medidas preventivas adoptadas por la empresa han sido “insuficientes” para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio.

Según han criticado, Correos “ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones” del propio Gobierno, y han asegurado que han expuesto al contagio a más de 35.000 trabajadores en toda España sin medidas de protección, sin guantes, ni geles hidroalcohólicos individuales

Los sindicatos, además, han denunciado que Correos mantiene la actividad de distribución y entrega de todo tipo productos y no solo los esenciales del servicio público, es decir, cartas, tarjetas postales de hasta 2 kilos de peso y paquetes postales de hasta 20 kilos.

CC. OO. y UGT de Correos consideran que la compañía “está obviando las cifras de personal en activo” y las está “maquillando” con el calificativo de “imprescidible”.