Más de 400 personas se quedan sin acogida humanitaria por no realizarles una PCR

Más de 400 personas se quedan sin acogida humanitaria por no realizarles una PCR

El nuevo protocolo de la Secretaria de Estado de Migraciones obliga a hacer estos test a todos los recién llegados en pateras antes de admitirlos en los recursos de acogida.

Un grupo de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo en Andalucía.EFE

El número de personas que se han quedado fuera del sistema de acogida y sin asistencia asciende ya a 421, según ha podido conocer la Cadena SER.

Al menos dos grupos de entre 12 y 19 personas durmieron en las calles almerienses hace apenas unos días ante la negativa de la Junta de Andalucía a realizarles una prueba PCR. Motivo por el cual no se les incluyó en el sistema de acogida humanitaria.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ya ha pedido explicaciones a cinco regiones (Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia). En todas las comunidades han de examinarse los hechos, pero las quejas “reiteradas” de falta de pruebas se concentran en Andalucía. 

Protocolo covid-19

Lo cierto es que desde el pasado 25 de julio está en vigor el nuevo potocolo en tiempos de coronavirus que la Secretaría de Migraciones puso en marcha y que exige la realización de una prueba de diagnóstico a todas las personas que sean desembarcadas o localizadas en costas españolas previamente a autorizar su entrada al sistema de acogida.

Sin embargo, a día de hoy más de 400 personas no han tenido acceso al mismo y se encuentran en paradero desconocido.

Según informa la SER, solo se sabe, por fuentes jurídicas, que uno de los grupos que tuvo que pernoctar en el parque almeriense pudo finalmente presentar una petición de asilo ante la policía, se les practicó la PCR ya como solicitantes de asilo y entraron así al sistema. Del resto, de momento, se desconoce si han sido derivados a algún recurso o si han seguido viaje hacia otros puntos.