Más de 50 vuelos cancelados en la tercera jornada de huelga en Ryanair

Más de 50 vuelos cancelados en la tercera jornada de huelga en Ryanair

Se han registrado retrasos en al menos 208 vuelos con salida o llegada de las 10 bases que la aerolínea posee en España.

Largas colas ante el mostrador de Ryanair este domingo en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.EFE/ Daniel Luque

Un total de 54 vuelos con origen o destino a los aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 19.00 de este domingo, en la que es la tercera jornada de la huelga de Ryanair en España, Francia, Bélgica y Portugal, según han informado fuentes sindicales.

Además se han registrado retrasos en al menos 208 vuelos con salida o llegada de las 10 bases que la aerolínea posee en España.

En la primera jornada de huelga no hubo apenas incidencias, porque la empresa puso a casi al 100% del personal en servicios mínimos y eso limitó a los trabajadores la posibilidad de ejercer su derecho a la protesta, ha explicado una portavoz de USO, uno de los dos sindicatos que han convocado los paros.

Sin embargo, en la segunda y tercera jornada de los tripulantes de cabina, que reivindican con esta huelga la negociación de un convenio colectivo, han tenido más posibilidades de ejercerlo y “así se ha constatado con todas estas cancelaciones ”, según la citada portavoz.

Los sindicatos calculan que unos 14.000 pasajeros se han visto afectados por los paros y, dado que la empresa “no ha informado si tiene intención de sentarse a negociar”, seguirán adelante con las otras tres jornadas previstas de huelga hasta el próximo 30 de junio.

Largas colas de pasajeros cansados

Los retrasos hasta las 13.00 han afectado tanto a llegadas como a salidas en los aeropuertos de Málaga (6 demoras), Sevilla (6), Madrid (7), Barcelona (8), Alicante (7), Valencia (3), Santiago de Compostela (2), Palma (13), Girona (4) e Ibiza (2).

En la terminal de Málaga Costa del Sol la huelga ha dejado desde primera hora de la mañana de este domingo largas colas de pasajeros cansados y frustrados en el mostrador de la empresa irlandesa.

Más de un centenar de familias, viajeros solitarios y grupos de amigos —la mayoría extranjeros— esperaban desde primera hora de la mañana durante varias horas para reclamar una solución alternativa por la cancelación de su vuelo, algo que ha generado mucho enfado entre los clientes de la compañía, han indicado a EFE algunos de los pasajeros afectados.

Dieciséis vuelos con origen o destino Málaga al aeropuerto Costa del Sol fueron cancelados el sábado, en la segunda jornada de huelga de TCP de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Siptcla.

El sindicato Siptcla ha reiterado este domingo sus denuncias por lo que denomina “esquirolaje internacional” en los vuelos declarados en huelga de Ryanair.

Un portavoz de este sindicato ha asegurado que desde El Prat partirá un avión rumbo a Agadir y que, en el vuelo de vuelta, subirá a bordo a un TCP marroquí para suplir la vacante dejada por un compañero que se ha declarado en huelga.

La protesta de los TCP de Ryanair en España comenzó el viernes casi sin impacto por los servicios mínimos del 100%, por lo que operaron ese día los 438 vuelos que tenía programados, en tanto que el sábado los retrasos afectaron a más de un centenar de vuelos.

Ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.

También te puede interesar...