La policía desaloja la AP-7 y los manifestantes se repliegan en Salt (Girona)

La policía desaloja la AP-7 y los manifestantes se repliegan en Salt (Girona)

Hay vehículos atrapados en el corte que tienen las ruedas pinchadas y daños.

Un fuerte dispositivo policial integrado por docenas de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos y Policía Nacional ha logrado desalojar a los manifestantes independentistas de la autopista AP-7, a su paso por Girona, aunque éstos se han desplazado y replegado en el municipio vecino de Salt.

Tras más de doce horas de corte de la autopista, la policía ha desalojado a los manifestantes, lo que ha permitido iniciar los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, donde se habían montado barricadas y hogueras.

Además, hay vehículos atrapados en el corte que tienen las ruedas pinchadas y daños que dificultan el restablecimiento de la circulación, según han informado los Mossos d’Esquadra.

Los agentes han empezado a avanzar por la autopista haciendo retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales les han lanzado piedras y otros objetos, sin que los agentes hayan llegado a cargar contra ellos.

En la huida, un numeroso grupo de personas que participaban en la protesta se han dirigido a la calle principal del municipio de Salt, donde han levantado una barricada.

Los Mossos d’Esquadra se han parapetado ante estos manifestantes y lanzan proyectiles de ‘foam’ para dispersar a los concentrados.

Numerosos vecinos asisten desde balcones y bares al despliegue policial, después de una noche en la que centenares de vehículos se han visto atrapados por el corte de la autopista.

La megafonía de las furgonetas de Mossos d’Esquadra advierte a los concentrados de que se dispersen ante la inminente actuación de los antidisturbios en la zona.

“Objetivo alcanzado”

Previamente, la plataforma independentista Tsunami Democràtic había dado por finalizada la movilización desde el pasado lunes en las carreteras catalanas, tras calificar de ”éxito absoluto la acción de estos tres días”.

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito, poco después de las 8.00 horas: “Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días”.

Añade la plataforma que ahora “Tsunami se pone a preparar nuevas acciones”, mientras en otro mensaje envía “agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible”, mientras recuerda que “los donativos son indispensables para las multas a los represaliados”.

Pese a esta desconvocatoria, centenares de personas y vehículos continúan atrapados por el corte de tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Girona, tras una noche de colapso circulatorio en la que Protección Civil ha repartido comida y mantas a los automovilistas, a petición de los Mossos d’Esquadra.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana de que se producen retenciones de más de 10 kilómetros en la N-II entre Fornells de la Selva y Girona, en ambos sentidos de la marcha, de 5 kilómetros en la A-2 en Fornells de la Selva en sentido norte, y colas de 3 kilómetros en el punto de desvío de la salida 6 de la AP-7.

Medio millar de vehículos

Más de 500 vehículos han permanecido esta madrugada atrapados en la autopista AP-7 a la altura de Girona, según informan en su cuenta de Twitter los Mossos de Esquadra.

Los Mossos de Esquadra refieren, además, en otro tuit que desde que se ha iniciado el corte en la vía “hemos intentando mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a dialogar con los agentes”.

“Estamos trabajando para dar asistencia a las personas atrapadas, algunas de edad avanzada y / o con problemas de salud, el corte de la AP-7 en Girona”, añaden los Mossos en Twitter.

Protección Civil de Cataluña informa, así mismo, de que a requerimiento de los Mossos, se ha activado avituallamiento (comida, mantas, ...) para los ocupantes de los vehículos atrapados por cortes de carretera en Girona.

Los manifestantes fueron convocados a las seis de la tarde de ayer por Tsunami Democratic, después de que la localidad fronteriza de La Jonquera recuperara una hora antes la normalidad tras 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del ‘procés’ y en medio de críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la “cronificación” de las protestas.

Los manifestantes, que han protagonizado cortes de tráfico desde del lunes en la frontera con Francia, en La Jonquera, convocados por Tsunami Democrátic en protesta por la sentencia del procés, han pasado la noche en la autopista AP-7 en tiendas de campaña entre barricadas, después de que se trasladaran a ese punto sobre las 18 horas de este martes.

Algunos autobuses con turistas que se han quedado atrapados en el corte de tráfico han podido ser evacuados de la zona .

Los manifestantes mantienen hogueras encendidas cuando empieza a amanecer, advertidos por las redes sociales de la llegada de efectivos policiales.

El Servei Català de Trànsit informa de que, a causa de esta manifestación, los vehículos que circulan por la AP-7 son desviados por la salida 6 si circulan en dirección sur y por la 8 si lo hacen en sentido norte.

Los concentrados disponen de avituallamiento y, durante la noche, se han organizado conciertos tras instalar altavoces y micrófonos sobre el asfalto como había sucedido anteriormente en La Jonquera.

Diligencias abiertas

El dispositivo policial compuesto por Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) ha abierto tras tres días de protesta en la AP-7 diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Hasta el momento, y a falta de sumar las últimas diligencias practicadas este miércoles en la AP-7 a la altura de Salt, las diferentes unidades policiales han procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de La Jonquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto -87 vehículos- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.