Más de 50.000 autónomos solicitan la ayuda por cese de actividad

Más de 50.000 autónomos solicitan la ayuda por cese de actividad

El Gobierno facilitó el acceso a esta ayuda económica en el real decreto de medidas económicas aprobado la semana pasada.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.EFE

Más de 50.000 trabajadores autónomos han solicitado hasta este miércoles la prestación por cese de actividad, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

El Gobierno de Pedro Sánchez facilitó el acceso a esta ayuda económica, conocida popularmente como el paro de autónomos, en el real decreto de medidas económicas aprobado la semana pasada. “Se han flexibilizado enormemente los procedimientos para solicitar la prestación”, ha asegurado Escrivá.

Esta ayuda económica la pueden solicitar aquellos autónomos cuya actividad haya quedado suspendida o cuya facturación del mes anterior a la solicitud se haya visto reducida un 75% respecto a la media de los seis últimos meses.

La cuantía de la prestación se corresponde con el 70% de la base reguladora en la que se encuentre el trabajador. La mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), por tanto, la ayuda en estos casos es de 661,08 euros.

Aquellos trabajadores a los que les sea concedida esta ayuda quedarán exentos de pagar una parte de cuota de autónomos del mes de marzo (283,31 euros), que se corresponda con los días en que ha estado en vigor el estado de alarma (del 14 al 31 de marzo).

Si la concesión de la ayuda se hiciera después del pago de cuota, prevista para finales de marzo, ese autónomo no tendría que reclamar la devolución. Una vez abonada, la Seguridad Social devolverá de oficio esa parte de la cuota.

José Luis Escrivá también ha anunciado que la Seguridad Social ha concedido hasta este miércoles más de 130.000 bajas laborales por incapacidad temporal a trabajadores afectados por la pandemia del coronavirus o porque se encuentren aislados preventivamente al estar en contacto con una persona contagiada.

Esta prestación tiene la consideración de baja por enfermedad profesional, la cuantía recibida equivale al 75% del salario del trabajador y se cobra desde el día siguiente al de la baja laboral.

En redes: Evolución del coronavirus en España y en el mundo, en gráficos0>