Más de 74.000 familias cobran por primera vez el ingreso mínimo vital

Más de 74.000 familias cobran por primera vez el ingreso mínimo vital

Los hogares beneficiarios de esta ayuda han recibido unos 430 euros de media.

Una mujer recibe comida de unos voluntarios de la asociación de vecinos Parque Aluche, en Madrid, durante la cuarentena. Susana Vera / Reuters

Más de 74.000 familias han recibido este viernes por primera vez el ingreso mínimo vital (IMV). Esta ayuda económica fue aprobada por el Gobierno a finales de mayo y está dirigida a los colectivos más vulnerables.

Esta prestación busca asegurar una renta por hogar que se sitúe en una horquilla entre los 462 y los 1.015 euros (dependiendo del tipo de hogar) y pretende llegar en el futuro a 850.000 hogares en los que viven 2,3 millones de personas. Los ciudadanos pueden pedirla desde el pasado 15 de junio. Pero hay algunas familias que la han recibido este viernes directamente sin tener que hacer nada.

En concreto, la Seguridad Social ha abonado el primer pago a 74.119 hogares de toda España, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un dato que se ha quedado ligeramente por debajo de las estimaciones iniciales del departamento que dirige José Luis Escrivá, que calculaba que los primeros beneficiarios serían 75.000 familias.

Las personas que han cobrado este viernes el IMV son algunas de las que recibían hasta ahora la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% por parte de la Seguridad Social. Esta ayuda es conocida popularmente como los puntos.

El ingreso mínimo vital tiene un impacto en las arcas públicas. La Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este primer pago en el mes de junio. Los hogares beneficiarios han recibido unos 430 euros de media.

Así se reparten los hogares que reciben el primer pago del ingreso mínimo vital por provincias:

  Los beneficiarios del ingreso mínimo vital por provincias.Ministerio de Inclusión

Este primer pago llega a 74.119 hogares, en los que viven viven más de 250.000 personas. Más de la mitad de los beneficiarios son menores de edad.

Así se reparten el número de personas (adultas y menores) que reciben la ayuda por provincias:

  Número de beneficiarios de la conversión al ingreso mínimo vital.Ministerio de Inclusión

Más de 340.000 solicitudes presentadas

El ingreso mínimo vital se puede solicitar desde el pasado 15 de junio. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido 344.585 solicitudes para percibir esta ayuda económica. La mayoría de ellas se han presentado a través de internet, ya que las oficinas de la Seguridad Social han empezado a atender presencialmente este jueves.

Aquellos ciudadanos que realicen la solicitud en los tres primeros meses, hasta el próximo 15 de septiembre, y que consigan finalmente la ayuda, recibirán la prestación con efectos retroactivos desde el 1 de junio.