Más de 900.000 autónomos cobran este viernes la ayuda por cese de actividad

Más de 900.000 autónomos cobran este viernes la ayuda por cese de actividad

Los beneficiarios reciben una prestación de 661 euros como mínimos.

Ezra BaileyEzra Bailey via Getty Images

Un total de 919.173 trabajadores autónomos recibirán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, el conocido como el paro de los autónomos, según ha señalado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta ayuda económica ha llegado al 28% de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social que hay en España. Este primer reparto supone una inyección de 670,9 millones de euros en este colectivo.

Hace un mes el Gobierno aprobó esta prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos que se vieran afectados por la pandemia del coronavirus debido al cierre de muchos negocios durante el estado de alarma.

Los autónomos pueden solicitar esta ayuda si su actividad ha quedado suspendida por el estado de alarma, por ejemplo, bares y comercios, o si su facturación se ha reducido en un 75% respecto a la media de los seis últimos meses.

Un total de 1.016.670 autónomos han solicitado esta prestación extraordinaria hasta el miércoles 15 de abril a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. El departamento que dirige José Luis Escrivá señala que se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.

La cuantía de esta prestación se corresponde con el 70% de la base de cotización. Como la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), la ayuda son 661,08 euros. El cobro de esta ayuda es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social que ya se estuviera percibiendo, por ejemplo, la pensión de viudedad o discapacidad.

La duración inicial de esta ayuda era de un mes, aunque ya se contempló su ampliación hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma. El presidente del Gobierno ha dejado caer que solicitará una tercera prórroga del mismo hasta el 10 de mayo. El pago será mensual, pero las asociaciones de autónomos todavía no saben cuándo se realizará la siguiente remesa.

Las comunidades autónomas donde se ha tramitado más solicitudes son Andalucía (19,45%), Cataluña (15,4%), Comunidad Valenciana (12,85%) y Madrid (12,42%). 

Así se han repartido por comunidades:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Aquellos autónomos que logren esta ayuda no tienen que pagar la cuota de autónomos a la Seguridad Social, que se paga a finales de mes. La mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, por tanto, pagan una cuota de 283,31 euros al mes. Los 919.173  beneficiarios actuales se libran de ese recibo.

El Ministerio de Inclusión señala que la Tesorería General de la Seguridad Social devolverá de oficio las cuotas a la Seguridad Social que se cobren a aquellos trabajadores a los que se les conceda esta ayuda. También a aquellos que se les conceda con posterioridad a este viernes.

En concreto, se devolverá la parte proporcional de las cuotas de marzo y de abril que se correspondieran a los días en los que ha estado en vigor el estado de alarma: del 14 al 31 de marzo y del 1 al 25 de abril -de momento-.

La devolución del dinero correspondiente a aproximadamente la mitad de la cuota de marzo se realizará a mediados de mayo, según ha informado la Seguridad Social en Twitter.

Las asociaciones de autónomos han celebrado que se hayan tramitado tan rápido más de 900.000 solicitudes por parte del Ministerio. “Una buena noticia el esfuerzo por agilizar trámites y llegar ya a casi un 29% de los autónomos españoles con la prestación extraordinaria”, ha asegurado María José Landaburu, secretaria general de la asociación UATAE.

El Ministerio de Inclusión calcula que finalmente se beneficien de esta ayuda aproximadamente 1,4 millones de autónomos. La asociación UPTA prevé que otros 600.000 trabajadores se incorporen a finales del mes de abril, que estarían actualmente en el proceso de justificación de esa reducción del 75% de los ingresos.

Las asociaciones UPTA y UATAE exigen que la caída de facturación del 75% que hay que demostrar para solicitar la prestación se reduzca hasta el 40% o 50% para ampliar el número de beneficiarios y así alcanzar la cifra de 1,8 millones de autónomos.

“Nos preocupa que el umbral lineal del 75% de pérdidas puede estar dejando fuera a autónomos con pocos ingresos y por eso reclamamos que se introduzca cierta progresividad en el requisito, hasta rebajarlo al 40% para quienes tienen menos ingresos. Es injusto pedir un 75% de pérdidas tanto si ingresas 10.000 como si ingresas 1.000”, reclaman desde UATAE.