Más de cien migrantes desaparecidos tras un naufragio en la costa libia

Más de cien migrantes desaparecidos tras un naufragio en la costa libia

Puede ser “la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en el 2019", según datos de Naciones Unidas.

Getty Editorial

Al menos 116 migrantes han desaparecido y 132 más han sido rescatados tras naufragar frente a las costas de Libia la embarcación en la que trababan de llegar de forma irregular a Europa, según ha informado este jueves la Guardia Costera del país magrebí.

En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, ha explicado que el barco, en el que viajaban unas 250 personas, salió de una playa próxima a la ciudad de Khoms, 120 kilómetros al este de Trípoli y uno de los puertos de salida de la migración irregular en el Mediterráneo.

“Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios” antes de ser conducidos a centros de detención bajo el control del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, ha agregado el portavoz sin ofrecer más detalles.

Horas antes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) había informado a través de las redes sociales de la posible muerte de 150 personas y el rescate de otras 150 por el naufragio de una embarcación no segura frente a las costas de Libia.

Según Charlie Yaxley, portavoz de ACNUR para África y el Mediterráneo, si se confirma el balance de muertos, se trataría de “la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo central en el 2019”. Asimismo, Yaxley ha instado a realizar “un cambio en el enfoque a la situación en el Mediterráneo” y ha subrayado la “urgente necesidad de salvar vidas en el mar”.

683 muertos en el 2019

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo. En la llamada ruta central, que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia, fallecieron 426 personas y 3.750 fueron transferidas a centros de detención en Libia.

La ONU y otras organizaciones internacionales han insistido en evitar la devolución de personas rescatadas al país africano, donde corren riesgo de ser encarceladas en pésimas condiciones.