Más de la mitad de la población española ya tiene la pauta completa de vacunación

Más de la mitad de la población española ya tiene la pauta completa de vacunación

En total, 24.041.017 ciudadanos tienen las dos dosis.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el pasado 13 de julio, en Madrid.Europa Press via Getty Images

La mitad de la población en España tiene la vacuna completa contra la covid-19, una vez que se ha inmunizado a más de 24 millones de personas. Además, ya son diez las comunidades autónomas que también tienen a más del 50% de su población con la pauta finalizada, según datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos este lunes.

El informe de Sanidad sobre la vacunación indica que, tras haberse inoculado la semana pasado en torno de 3 millones de dosis, España alcanza el 50,7% de su población con la protección completa, cifra que supone 24.041.017 ciudadanos, mientras que 5.443.779 tienen la primera dosis, por lo que ascienden a 29.484.796 (62,1 % de la población) con al menos una dosis de los antídotos contra el coronavirus.

Asturias ha logrado completar la vacuna a más del 60% de su población

Asturias ha logrado completar la vacuna a más del 60% de su población, mientras que Galicia, y Castilla y León se aproximan a dicha cantidad y Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Cataluña superan el 50% de ciudadanos con con la protección total.

España llegará esta semana, por tanto, a los 25 millones de inmunizados, de forma que se cumplirá así la previsión del Gobierno de alcanzar esa cifra de ciudadanos con la pauta completa, dato que supone tener a más del 53% de la población protegida contra el coronavirus y sus variantes.

Dosis por comunidades

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Y casi un millón (990.941) durante el fin de semana.

Los datos de Sanidad muestran que desde que se empezó la campaña de vacunación, se han entregado a las comunidades autónomas 35.875.353 dosis de Pfizer, con 35.567.237 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.961.270 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 9.082.533 inyectadas; y 2.417.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.618.949 personas.

La quinta ola, desbocada

Lo cierto es que la pandemia en España continúa su avance pese a la campaña de vacunación. Eso sí, lo hace a un ritmo menor de contagios diarios. El problema es que aumentan los pacientes ingresados tanto en camas de hospital como en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos facilitados este lunes por reportaron algunas comunidades.

En Cataluña, la más afectada de España, ya han superado la barrera de los 300 pacientes de covid-19 ingresados en las UCI, y registró en la última semana 25 fallecidos. El problema allí es que los contagios diarios son aún muy elevados, pero van descendiendo respecto a días precedentes.

El aumento de las hospitalizaciones preocupa a las autoridades sanitarias, al estar el país en pleno periodo vacacional

También en Galicia aumentan las hospitalizaciones, que se doblaron en una semana, al mismo tiempo que se incrementaban los nuevos casos, aunque éstos tienen un ritmo menor que en días anteriores.

El aumento de las hospitalizaciones en lo más alto de esta quinta ola de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias, al estar el país en pleno periodo vacacional, con muchos de los sanitarios descansando.

Los ingresados en las UCI son mayoritariamente personas que no están vacunadas o que tienen solo una dosis, por lo que el objetivo es avanzar todo lo que se pueda en la vacunación.

Este viernes se notificaron 31.060 nuevos casos y 12 fallecidos. Además, volvió a subir la incidencia acumulada otros 36 puntos hasta situarse en 537 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La variante Delta del coronavirus, además, continúa avanzando

En España, ya son 4.100.222 quienes han sido diagnosticados con covid-19. y La mortalidad del virus (2%) vuelve a bajar después del pico del último jueves (se reportaron 41 fallecidos) y deja el acumulado de decesos en 81.096 desde que empezó la pandemia.

La variante Delta del coronavirus, además, continúa avanzando. Hasta el 4 de julio representaba el 43% de los nuevos casos, aunque lo hace de forma muy desigual según los territorios, ya que en la Comunidad Valenciana o Baleares supera el 80%, mientras que en La Rioja apenas es el 8%.