NOTICIAS
19/06/2019 10:32 CEST | Actualizado 19/06/2019 10:33 CEST

Más de mitad de las principales universidades españolas bajan en la clasificación mundial

Hay que bajar al puesto 165 de la lista para encontrar la primera: la Universitat de Barcelona.

WIKIPEDIA COMMONS
La Universitat de Barcelona, la que mejor posición logra en esta lista mundial. 

Un total de 14, entre las 27 universidades españolas que figuran en una clasificación internacional de centros de enseñanza superior, el QS World University Rankings, bajan puestos con respecto al año pasado, según los resultados del estudio, hecho público hoy.

La Universitat de Barcelona asciende un puesto y se sitúa en el 165 de la lista mundial, lo que la convierte en la mejor clasificada entre las instituciones españolas.

QS Quacquarelli Symonds informó de los resultados de su estudio, que encabeza el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por octavo año consecutivo, seguido de las universidades también estadounidenses de Stanford y Harvard, que repiten en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Tres de las que mejoran están en Barcelona

Entre las universidades españolas incluidas en el QS Quacquarelli Symonds solo cuatro mejoran sus posiciones y tres de ellas están en Barcelona.

Según QS, la comunidad académica global percibe niveles inferiores en las universidades españolas que en años anteriores. Así, 21 de las 27 reciben una puntuación más baja en el indicador de reputación académica.

“Se observa también que las universidades españolas no están logrando atraer académicos extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo”, indicó QS en un comunicado.

Se observa también que las universidades españolas no están logrando atraer académicos extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo

La tabla de las diez primeras instituciones españolas en el ránking la completan Universitat Autónoma de Barcelona; Universidad Autónoma de MadridUniversidad Complutense de Madrid (UCM); Universidad de NavarraUniversitat Pompeu Fabra; Universidad Carlos III de Madrid; Universitat Politècnica de Catalunya; IE University y Universidad Politecnica de Valencia, que ocupan diferentes puestos, entre el 188 (Autónoma de Barcelona) y el 336 (Politécnica de Valencia).

Impacto de las investigaciones, entre los parámetros

La clasificación global, que evalúa un total de mil universidades, muestra en cuarto lugar a la británica Oxford, seguida del California Institute of Technology (Caltech); ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology); Cambridge (Reino Unido); UCL (University College London); Imperial College London; University of Chicago, las diez mejor puntuadas.

Al confeccionar el ránking se ha tenido en cuenta la reputación académica; reputación desde el punto de vista de los empleadores; impacto de las investigaciones; la ratio profesor-estudiante; proporción de profesores extranjeros en una institución y la proporción de estudiantes extranjeros en las mismas cantidades que otras instituciones alrededor del mundo.

Ben Sowter, director de la investigación de QS, comenta: “Debido al alto número de hispanohablantes alrededor del mundo y a la percepción de España como un país con una elevada calidad de vida, las universidades españolas seguramente continuarán siendo atractivas para estudiantes de países que comparten el idioma y más allá. Beneficiadas por una mezcla de las políticas y las percepciones, las universidades españolas en el ranking, las universidades españolas han incrementado ligeramente el porcentaje de estudiantes internacionales año tras año, siendo IE University la número 11 más internacional del mundo. Esta es una consecuencia merecida de las estrategias de internacionalización seguidas por las universidades españolas en la última década”.

La inversión en investigación toma tiempo para dar sus frutos y las universidades españolas han visto durante seis años consecutivos un descenso en financiación en investigación y desarrollo, entre 2008 y 2014

Sowter continúa diciendo: “Sin embargo, nuestros datos son menos positivos en relación al desempeño de las investigaciones, el descenso de las citaciones no sorprende cuando se pone en contexto. La inversión en investigación toma tiempo para dar sus frutos y las universidades españolas han visto durante seis años consecutivos un descenso en financiación en investigación y desarrollo, entre 2008 y 2014”.

“Es por ello natural -abunda- que el desempeño de las investigaciones de las instituciones españolas se haya deteriorado. Mientras que el pasado año la intención de aumentar el presupuesto en investigación y desarrollo en un 8,3% supuso una política muy bienvenida, llevará tiempo ver los resultados. Adicionalmente, queda mucho por reformar antes de que la financiación en investigación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primer nivel”.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Carteles en la Universidad de Valladolid See Gallery