Más de seis millones de mayores de 70 recibirán la vacuna de la Covid a partir de marzo

Más de seis millones de mayores de 70 recibirán la vacuna de la Covid a partir de marzo

Las citaciones les llegarán a estos mayores por parte de su centro de salud correspondiente y, si no pueden acudir, un enfermero irá a su casa.

Pepita Paleo recibe su vacuna en una residencia de Gijón, el pasado 18 de enero. J.Peteiro. POOL/Europa Press via Getty Images

La segunda fase de vacunación contra el coronavirus en España ya está casi a punto. Según informa hoy el diario El País, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman ya los detalles de la siguiente fase del plan de vacunación, que incluyó a residencias, sanitarios y grandes dependientes. Ahora, el siguiente grupo en ponerse la anhelada vacuna será el de los mayores de 70 años. Si el ritmo de vacunación se mantiene, comenzarán a hacerlo en marzo.

Como explica la información, “todo depende de la llegada de dosis y de si se aprueban nuevas vacunas”, lo que podría retrasar o adelantar esos plazos, según indican al diario fuentes conocedoras del proceso. Básicamente, lo que falta ahora es”ajustar cómo será la estratificación por edades”. Posiblemente, eso se fine en la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de este mismo miércoles.

El plan de vacunación y sus etapas será igual en toda España, pero hay regiones, recuerda El País, que ya han adelantado “que el de mayores será el siguiente grupo en recibir la vacuna”. Hablamos de un total de 6,8 millones de personas mayores de 70 años en toda España, sin contar a las 380.000 ya vacunadas porque viven en residencias. Estudian que comience con los mayores de 90 años, seguidos de los 80 y de 70.

Las citaciones les llegarán a estos mayores por parte de su centro de salud correspondiente. Quienes no puedan desplazarse al ambulatorio o a los centros de vacunación autorizados recibirán la visita de las enfermeras en su domicilio, sostiene el diario. Un modelo parecido al que se sigue con la vacunación anual de la gripe.