Más de un 60% de los catalanes suspende al Govern por no resolver problemas

Más de un 60% de los catalanes suspende al Govern por no resolver problemas

Los ciudadanos otorgan a la gestión del gobierno autonómico en el último año un 4,65 sobre 10.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

La ciudadanía catalana suspende al Govern de la Generalitat, un ejecutivo que, para la mayoría de los ciudadanos (un 61,6%), no sabe resolver los problemas que tiene por delante, según un sondeo hecho público este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

De acuerdo con la encuesta, realizada a 1.600 personas entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre pasados, la nota que los ciudadanos otorgan a la gestión del Govern en el último año es de un 4,65 sobre 10.

Preguntados sobre qué frase se parece más a lo que opinan sobre el Govern, el 61,6% contestaron: “Este Govern no sabe cómo resolver los problemas del país”.

Un 30,6% respondió que “este Govern sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo”, y el 1,6% afirmó que “el Govern está resolviendo ya los problemas”.

Los únicos aprobados que obtiene el Govern proceden de los simpatizantes de JxCat y ERC, los dos socios de Govern.

Los de JxCat le dan la nota más alta, un 6,23, mientras que los votantes de ERC le otorgan un 5,80. Las siguientes notas más altas proceden de los simpatizantes de la CUP (4,56) y los comunes (4,34).

La nota más baja, un 2,21, se la otorgan al Govern los votantes del PP.

Por lo que respecta a cómo funciona la administración pública de la Generalitat, el 49 % respondió que es “bastante positiva”, casi veinte puntos por encima de la percepción de cómo funciona la administración española (31,4%).

En las respuestas sobre si se sienten más identificados como españoles o como catalanes, lo mismo, o una cosa más que la otra, el 43,6% dijeron sentirse tan españoles como catalanes, el porcentaje más alto.

Un 19,5% dijo sentirse “más catalán que español” y un 19,2% “solo catalán”, mientras que el 6,7% afirmó sentirse “solo español” y un 3,7% “tan español como catalán”.