Más de un millón de personas colapsan la web del Parlamento británico pidiendo que se cancele el Brexit

Más de un millón de personas colapsan la web del Parlamento británico pidiendo que se cancele el Brexit

En menos de 24 horas.

Parlamento británico

En menos de 24 horas más de 1,1 millones de ciudadanos británicos han firmado una petición en la web del Parlamento británico para pedir al Gobierno que retire su petición de salida y que Reino Unido continúe en la Unión Europea, una cifra que obliga por ley a la cámara a estudiar la organización de un debate.

Apenas unos minutos después de que la primera ministra, Theresa May, se dirigiese a la nación este miércoles por la noche para lamentar la falta de apoyo de los diputados a su plan, un grupo de ciudadanos registró una recogida de firmas en la web del Parlamento que pronto comenzó a recibir adhesiones.

La petición “Revoquemos el Artículo 50 y sigamos en la UE” había recibido más de 1,19 millones de firmas hasta este jueves a las 19.00 horas.

La petición establece que “el Gobierno repite que salir de la UE es la voluntad de la gente. Tenemos que poner punto y final a esto aprovechando la fuerza del apoyo popular para seguir en la UE”.

Sus defensores defienden en Twitter que la petición muestra el rechazo a la estrategia de May, mientras que sus detractores apuntan que primero debe llegar a los casi 17 millones y medio de votos que apoyaron la salida de la UE en el referéndum.

Según el reglamento del Parlamento, cualquier petición que reciba más de 100.000 firmas debe ser estudiada y, en caso afirmativo, mantener un debate. Sin embargo, esta no es la demanda que más adhesiones ha recibido por esta vía.

En 2017, más de 1,8 millones de personas reclamaron que se cancelase la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asunto que llegó a debatirse en el Parlamento.

A principios de 2016, más de 4 millones de personas pidieron otro referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE en caso de que ninguna de las dos opciones obtuviese más del 60 por ciento de los votos.

El ritmo de firmas es el más alto registrado en la página con el que nos hemos enfrentado

La página web del Parlamento ha venido experimentando problemas durante buena parte del día y ha dejado funcionar durante algunos momentos. Según ha explicado en su Twitter esta mañana la comisión de peticiones, “el ritmo de firmas es el más alto registrado en la página con el que nos hemos enfrentado y hemos tenido que hacer algunos cambios para asegurarnos de que (...) sigue abierto a las firmas y nuevas peticiones”.

En este sentido, ha indicado que “entre 80.000 y 100.000 personas han estado viendo simultáneamente la solicitud para revocar el Artículo 50” y se han recogido “casi 2.000 firmas cada minuto”.