POLÍTICA
23/08/2021 20:37 CEST | Actualizado 24/08/2021 09:33 CEST

Más Madrid denuncia la "compra de votos" de Almeida a cuatro de sus ediles para aprobar su Madrid Central

Los cuatro exdiputados de la formación se han pasado al grupo mixto.

Europa Press News via Getty Images
Maestre y Almeida, juntos en un acto

Más Madrid denuncia lo que considera la “compra de votos” a cuatro ediles escindidos de su formación en el Ayuntamiento de la capital para que se apruebe la la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). El particular nuevo ‘Madrid Central’ de Martínez-Almeida que previsiblemente saldrá adelante en el pleno del 10 de septiembre.

En un comunicado, la formación ha confirmado que presentará un recurso contencioso administrativo contra la resolución de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que avala el paso de estos ediles al grupo mixto al considerar que se trata de una decisión “que claramente no se ajusta a derecho”.

“No es lícito conseguir votos para la ordenanza de movilidad a cambio de tomar decisiones que no se ajustan a la ley. Es un hecho muy grave. Se dan favores políticos a cambio de recursos (monetarios y humanos)”, ha señalado la formación de Rita Maestre.

Posteriormente, la propia portavoz en el ayuntamiento ha denunciado en un tuit que José Luis Martínez-Almeida sacará adelante “una mala ordenanza de movilidad” con unos “votos conseguidos a través de recursos económicos y humanos”, en referencia a los cuatro ediles de Recupera Madrid que se sumarán a los de PP y Cs a la hora de aprobar el nuevo texto de la ordenanza de movilidad.

En su nota, Más Madrid anuncia su recurso al paso al grupo mixto de los cuatro ediles escindidos de la formación y ahora integrados en Recupera Madrid ―Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas―.

De ellos, ha dicho la líder del partido en la Comunidad de Madrid, Mónica García, que “es bastante triste ver cómo cuatro personas han vendido la salud de las madrileñas y madrileños por cuatro sillones. Desde Más Madrid tenemos claro por y para quién trabajamos: las vecinas y vecinos de nuestra región”.

Desde la formación apuntan que el PP “literalmente” compra “tránsfugas a cambio de votos para la ordenanza, saltándose el pacto Antitransfuguismo y metiendo a nuestras instituciones en el barro”. “Todos los partidos deberían estar juntos contra el transfuguismo pero el PP se desmarca y los compra, sin importarle el daño que esto hace a nuestra democracia”, subraya la nota oficia,

En concreto, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han desestimado el recurso presentado por Rita Maestre el pasado 8 de abril contra la constitución tres días antes del grupo mixto, frente al dictamen del pasado mes de julio de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid que concluía que los cuatro ediles escindidos no pueden formar grupo mixto, como pedían, sino ser considerados como no adscritos, el posicionamiento que defendían desde el grupo municipal encabezado por Rita Maestre.

No esperaba ver un nuevo Tamayazo. Esperaba, y aún espero, una rectificación.Inés Sabanés, diputada de Más País

“Es un atropello político y constituye una vulneración flagrante del ordenamiento jurídico”, ha censurado Más Madrid, que ha recordado que además también es contraria a lo informado por la Junta Electoral Central y por el Registro de Partidos Políticos, así como contra lo acordado en el seno del Pacto Antitransfuguismo.

“No esperaba ver un nuevo Tamayazo. Esperaba, y aún espero, una rectificación. Nunca imaginé que sacrificarían la salud, el legado de Carmena y las luchas de Madrid Central y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid votando una ordenanza al dictado de Almeida a cambio de un grupo mixto”, ha lamentado Inés Sabanés, diputada de Más País en el Congreso.

TERRITORIO PARADORES