Críticas a Más Madrid por apoyar que se entregue la Medalla de Honor a Ana Botella

Críticas a Más Madrid por apoyar que se entregue la Medalla de Honor a Ana Botella

El PSOE cree que con Botella se "arrastran" palabras como "mérito y capacidad".

La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, junto al líder de Más País, Íñigo ErrejónEFE

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) recibirá la Medalla de Honor de la ciudad este sábado, San Isidro, aunque con el ‘no’ de los socialistas, reconocimiento que también recibirá la que fuera asimismo primera edil de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), aunque con la abstención en este caso de Vox.

Vox se ha abstenido en la votación al reconocimiento a Manuela Carmena porque, en palabras de su portavoz, Javier Ortega Smith, fue “una alcaldesa que creó enfrentamiento y división” al “ofender al jefe del Estado”, “fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria”. También han mostrado su rechazo a la medalla dedicada al cantante Ramoncín porque, “al margen del nivel artístico, que es discutible”, “ha justificado los ataques violentos sufridos por Vox en Vallecas”.

El PSOE vota “no” a la medalla de Botella

El PSOE ha votado ‘no’ en la votación de la medalla de honor propuesta para la exalcaldesa Ana Botella porque no es más que “un atropello institucional”. “Con Ana Botella nunca pude imaginar que se arrastraran tanto palabras como mérito y capacidad”, ha alegado la portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar.

Más Madrid, PP y Cs han votado a favor de todas las propuestas. La votación se ha producido en un pleno extraordinario y urgente después de que todos los grupos municipales acordaran posponer la decisión una vez que pasaran las elecciones autonómicas y antes de la fiesta de San Isidro, el sábado, cuando se entregarán los reconocimientos.

Así, las Medallas de Oro en la festividad de San Isidro se entregarán este año al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Más Madrid propuso medallas a miembros de la sociedad civil

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha explicado que han votado a favor de todas las medallas a entregar en San Isidro porque el pluralismo es lo que diferencia la institución del partido. Nada más subir al atril en el Pleno extraordinario celebrado este lunes, Maestre ha adelantado que votarían a favor de todas las propuestas a medalla “aunque algunas tengan más apoyo que otras” pero “esa es la diferencia entre una institución, un partido y un gobierno”. La primera lleva en su seno intrínsecamente “el reconocimiento del pluralismo político” y por eso se han votado unas “medallas institucionales que deben generar un apoyo transversal”.

Más Madrid propuso reconocer este año con las medallas a los “miembros de la sociedad civil que con su valor y trabajo contribuyen a dinamizar social, cultural y económicamente esta ciudad”, en concreto a las Lideresas de Villaverde, a las Dragonas de Lavapiés, a la asociación Valiente Bangla, a Medialab-Prado, la plantilla de la EMT, el colectivo del taxi, la plataforma Alerta Roja y el taxista Matías Martínez, “una figura emblemática en Vallecas”. Sólo se aceptó y sale adelante esta última propuesta.

Maestre, en nombre de Más Madrid, ha felicitado a todos los homenajeados como muestra de que la capital es una “ciudad abierta y diversa porque representan distintos modos de estar en la sociedad”. De cara a próximas ediciones de las medallas, Más Madrid ha reclamado que se ponga en valor la contribución de la mujer “para que el siguiente panel de oro no sea exclusivamente masculino”.

La portavoz de Más Madrid no ha abandonado el atril sin referirse a la reconocida Manuela Carmena, medalla de honor, “la primera alcaldesa de Madrid elegida en las urnas” y quien “trabajó cada minuto por las personas que viven en Madrid y por modernizar la ciudad para ser más verde, sostenible, empática, solidaria, abrirla a nacionales y extranjeros, con más participación ciudadana”.

“Fue una alcaldesa que trató de gobernar para todos y jamás utilizó las descalificaciones en las intervenciones ni en sus declaraciones. Destacó por su empatía, por su escucha y por estar al servicio de todo Madrid. Para mí, para nosotros, es un ejemplo”, ha terminado.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aplaudido a Más Madrid “por saber diferenciar lo que es gobierno de instituciones y partidos”.

Críticas a Más Madrid

Pero las críticas al partido de Mónica García no han tardado en llegar en redes sociales por apoyar entregar la medalla a la popular Ana Botella. Entre las críticas, destaca la del politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha asegurado que Más Madrid “se equivoca” al permitir la concesión a la exalcaldesa Ana Botella, la dirigente que “vendió pisos sociales a fondos buitre, la del Madrid Arena” y “los recortes sociales.

Además, ha recalcado en Twitter que precisamente el 15M “nació contra todo lo que Botella representa”. “Y venimos del 15M”, ha insistido Monedero para calificar también de error que la exregidora Manuela Carmena, que alcanzó la Alcaldía bajo la lista de Ahora Madrid en la que participó Podemos, le acompañe.