Más Madrid denuncia a Anticorrupción los presuntos escándalos de Avalmadrid

Más Madrid denuncia a Anticorrupción los presuntos escándalos de Avalmadrid

Podría haberse incurrido en los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal.

EFE
EFEEFE

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue los presuntos escándalos de Avalmadrid, entidad en la que, dice, podría haberse incurrido en los delitos de tráfico de influencias, alzamiento de bienes, cohecho y administración desleal.

En declaraciones a los medios este miércoles tras presentar la denuncia, Errejón ha aclarado que no está “específicamente dirigida” contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya que a pesar de que fue su caso concreto el que hizo aflorar las sospechas, estas van “mucho más allá”.

En concreto, Más Madrid estima que hay “indicios” de que Díaz Ayuso pudo cometer sendos delitos de tráfico de influencias y alzamiento de bienes.

Esta semana, la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la creación de una comisión de investigación sobre Avalmadrid, propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

La denuncia de Más Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, se centra en su práctica totalidad en el relato del caso concreto del padre de la presidenta, y detalla los presuntos contactos entre Díaz Ayuso y la directiva de Avalmadrid previos a la concesión del crédito a la empresa participada por su progenitor (MC Infortécnica, S.L.).

“Hay hechos e indicios y algunos documentos que prueban la participación activa de Isabel Díaz Ayuso en algunas operaciones, que ponen de manifiesto que (...) ha podido hacer uso de tráfico de influencias para obtener un trato de favor”, ha indicado el diputado Eduardo Gutiérrez.

También explica que el aval no sólo no fue devuelto, sino que, además, los avalistas solidarios donaron o vendieron sus bienes personales a terceros (por ejemplo, el padre de Díaz Ayuso donó un piso a su hija) “con el más que probable único objetivo de generar una situación de insolvencia que evitase cumplir con sus obligaciones”.

La “fluida y amplia” comunicación entre Díaz Ayuso y ejecutivos de Avalmadrid constituye, añade Más Madrid, una “evidencia” del trato de favor recibido, que sospechan que se extendió a más personas ligadas al PP y que, ha apuntado Errejón, recibieron préstamos en condiciones muy ventajosas o por cuantías muy superiores a lo habitual en la entidad.

Los delitos de administración desleal y cohecho se fundamentarían, alega Más Madrid, en una “continuada pasividad y omisión de las obligaciones” por parte de los altos cargos de la entidad, a los que acusan de “favorecer a unos determinados acreedores frente a otros” y con un “temerario desprecio de los protocolos internos”.

Aunque la denuncia no recoge casos concretos distintos al de MC Infortécnica, Errejón ha recordado que, tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de Más Madrid, ha agregado, es “depurar responsabilidades” y enmendar “los daños patrimoniales que se han causado a todos los madrileños”, y por ello intentarán “llevar hasta el final” tanto la vía de la responsabilidad política, a través de la comisión parlamentaria de investigación, como la jurídica.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de cuyo accionariado la Comunidad de Madrid posee el 31,07 por ciento como socio protector de la entidad, y que está sujeta a la supervisión administrativa del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

EFE