POLÍTICA
07/05/2019 17:28 CEST | Actualizado 07/05/2019 17:40 CEST

Más Madrid incluirá las caras de Carmena y Errejón en las papeletas

Ya lo hicieron antes Pablo Iglesias (2014), Ada Colau (2015), Gaspar Llamazares (2019) y Carles Puigdemont (2019).

Europa Press News via Getty Images

La candidatura de Más Madrid utilizará una fotografía con las caras de los cabezas de lista al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, como logotipo en las papeletas de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

La plataforma trata así de lograr visibilidad en una campaña llena de obstáculos y dificultades. La Junta Electoral ha impedido a Carmena acudir a los debates y a la lista poner carteles y banderolas en las farolas.

“Carmena y Errejón son los candidatos más conocidos por la ciudadanía de los que concurrirán a los comicios autonómicos y locales”, han asegurado desde Más Madrid en un comunicado.

Esta es la papeleta para las elecciones autonómicas: 

Más Madrid

Esta es la papeleta para las elecciones municipales en Madrid:

Más Madrid

No es la primera vez que la cara de un candidato aparece en una papeleta. Esta estrategia ya la siguió Pablo Iglesias, líder de Podemos, en las elecciones europeas de 2014. La formación de izquierdas sorprendió en aquellos comicios al lograr 1,2 millones de votos e irrumpir con 5 eurodiputados.

Un año más tarde, la cara de Ada Colau apareció como logotipo de la lista de Barcelona En Comù para las elecciones municipales de Barcelona en 2015. La candidatura se convirtió en la más votada y se hizo con 11 concejales. Colau se convirtió en la alcaldesa de Barcelona.

El excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también llevó su rostro a la papeleta de Actúa para las elecciones generales de 2019. La estrategia no fue bien en esta ocasión. El partido solo logró 30.000 votos y ningún diputado.

Incluso Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, incluyó un dibujo de su rostro en la papeleta provisional de la coalición Lliures per Europa para las elecciones europeas de 2019. El líder independentista trató así de criticar la decisión de la Junta Electoral de vetar su presencia en la lista.

“Para España sólo podemos ser candidatos como dibujo, no como seres humanos. Cosas de la democracia plena”, publicó Puigdemont en Twitter. Esta decisión fue revocada posteriormente por la justicia. 

Carles Puigdemont (Twitter)