Más Madrid pone en un compromiso a PP y Cs al pedirles que veten el pin parental

Más Madrid pone en un compromiso a PP y Cs al pedirles que veten el pin parental

Mónica García invita a todos los partidos a "blindar" la Comunidad de Madrid para que no pasen las políticas de la ultraderecha.

Mónica García, de Más Madrid, el pasado 14 de marzo.LightRocket via Getty Images

La candidata de Más Madrid en las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo, Mónica García, ha puesto este lunes en un brete a PP y Ciudadanos (Cs). García les ha pedido por carta que se comprometan a vetar el pin parental en un acuerdo preelectoral que ha extendido a PSOE y a Podemos. Más Madrid quiere “blindar” la Comunidad “frente al pin parental pase lo que pase el 4 de mayo”.

Hace poco más de un año que el mal llamado pin parental se coló en la vida de los españoles. La ultraderecha de Vox, que apoya dos gobiernos autonómicos de PP y Cs (Andalucía y Castilla y León), logró arrancar al Ejecutivo murciano del popular Fernando López Miras un compromiso para sacar adelante una norma que permita a los padres decidir qué contenidos extraescolares reciben sus hijos.

La ultraderecha persiste en su idea de implantar el dichoso pin pese a que el Gobierno central anunció entonces que recurriría la ley y a que Cs, cuando todavía formaba parte del gabinete murciano, maniobró para que no llegase a ver la luz.

Es más, ahora que la extrema derecha se ha hecho cargo de la consejería de Educación en Murcia tras la fallida moción de censura de naranjas y socialistas que provocó la salida de los de Inés Arrimadas del Gobierno, la nueva consejera, Mabel Campuzano, ya prepara el terreno para poner en marcha la medida.

Más Madrid ha movido ficha e intenta poner en un compromiso tanto a Isabel Díaz Ayuso como a Edmundo Bal

Por eso, y ante la posibilidad de que el 4M arroje un resultado que arrastre al PP a gobernar con Vox o con el apoyo externo de los ultras, Más Madrid ha movido ficha e intenta poner en un compromiso tanto a Isabel Díaz Ayuso (PP) como a Edmundo Bal, el candidato de Cs, cuyo partido ya ha dicho que prefiere pactar con el PP.

García ha hecho esta propuesta ante su “enorme preocupación al ver los primeros anuncios realizados por la titular de Educación y Cultura de la Región de Murcia” y porque el pin parental “conlleva un retroceso tanto en materia educativa como de derechos y libertades”.

“Ningún estudiante debe ser rehén de los prejuicios de sus progenitores”

“El veto parental supone un atentado al derecho a la información de los niños y las niñas y les pone en riesgo al hurtarles del conocimiento y herramientas fundamentales para su pleno desarrollo. Ningún o ninguna estudiante deben ser rehenes de los prejuicios de sus progenitores”, ha escrito García en las cartas que ha enviado a los principales candidatos madrileños excepto a Rocío Monasterio (Vox).

La cabeza de lista de Más Madrid dice que el pin parental “es una medida que pone en peligro la salud de los estudiantes al abrir la veda a que dejen de recibir formación básica sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención de consumo de estupefacientes, hábitos alimenticios saludables y un larguísimo etcétera”.

Desterremos siquiera la posibilidad de que el conocimiento quede amordazado en nuestra región
Mónica García, candidata de Más Madrid en las elecciones del 4M.

García ha remarcado en las cartas que “el respeto a los derechos humanos no es susceptible de ser debatido”. Y, por eso ha llamado a sus homólogos a cerrar “un compromiso público ante todos los madrileños y madrileñas de que, independientemente del resultado electoral, el veto parental no llegará a las aulas de la Comunidad de Madrid”.

“Desterremos siquiera la posibilidad de que el conocimiento quede amordazado en nuestra región. Demostremos que estamos a la altura del siglo XXI y que deseamos un debate político donde no quepan medidas censoras de ese calibre”, ha zanjado la diputada de Más Madrid.

Los madrileños están llamados a las urnas en menos de un mes. Y el panorama electoral está muy movido. Este mismo lunes, según el CIS, ha trascendido que la suma de PP y Vox y la de PSOE, Podemos y Más Madrid empataría en escaños (68) en la Asamblea regional. Según el barómetro del centro de estudios de opinión, Ciudadanos se quedaría fuera de la Cámara autonómica.

Vox dice que están detrás de las políticas de Ayuso

Vox, mientras, sigue vinculando las acciones de Ayuso a su partido. La líder y candidata ultra en Madrid ha asegurado este lunes que las políticas de la presidenta regional se deben al “efecto Vox”.

“Si hubiera sido por Génova o por el señor Aguado (exvicepresidente de la Comunidad) la hostelería estaría cerrada. Ese es el efecto Vox en los gobiernos y esperamos que en los próximos meses ese efecto se vea”, ha afirmado Monasterio en una entrevista en TVE. Monasterio ha indicado también que el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, lo es “gracias a Vox”. “Quien ha protegido a Ayuso frente a otros del PP hemos sido nosotros”, ha rematado.