Más Madrid presentará hoy en el Constitucional un recurso de amparo al quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Más Madrid presentará hoy en el Constitucional un recurso de amparo al quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea

Alegarán vulneración del mandato del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

EFE

El grupo parlamentario Más Madrid va a presentar este lunes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional tras quedar la formación fuera de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde aspiraban a una vicepresidencia, pese a haber obtenido casi el 15% de los votos en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

El presidente del grupo parlamentario de Más Madrid, Pablo Perpinyà, y la diputada Clara Ramas van a formalizar este mediodía el recurso de amparo, basado en que la exclusión de su formación de la Mesa de la Asamblea supone una “vulneración” del mandato del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, donde se recoge que la representación en este órgano debe ser “proporcional” a los diputados de cada grupo político.

En junio y durante la votación para configurar la Mesa de la Asamblea, Más Madrid aspiraba a una vicepresidencia con su candidata, Clara Ramas, pero ésta obtuvo finalmente 30 votos (presumiblemente, porque el voto es secreto, con 20 apoyos de Más Madrid, 7 de Unidas Podemos y 3 del PSOE).

Vox, por su parte, consiguió la Vicepresidencia tercera gracias a 33 apoyos conseguidos con los 12 de la formación de Santiago Abascal más 21 procedentes del bloque de centro-derecha.

El portavoz de Más Madrid en la cámara regional, Íñigo Errejón, confiaba en conseguir puesto en la Mesa ―órgano que toma las principales decisiones del funcionamiento del Parlamento madrileño― porque, según defendía, así lo recoge el “Reglamento de la Asamblea, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y los votos de los madrileños”.

Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a Vox (8,8%) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidos Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional
íñigo Errejón

“Amordazan la Mesa de la Asamblea y Cs da entrada a Vox (8,8%) dejando fuera a Más Madrid (14,7%) y a Unidas Podemos (5,6%). Iremos al Tribunal Constitucional”, aseguraba.

Más Madrid ha considerado su exclusión de la Mesa de la Asamblea como una consecuencia del “pacto de la vergüenza” en Madrid (en referencia a una alianza entre PP, Cs y Vox) que ha arrancado “con un estafa democrática que atenta contra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid”.