POLÍTICA
21/11/2020 16:01 CET

Más País deja de existir (formalmente)

Recupera su denominación original, Más Madrid, que se cambió para tener una marca de cara a las generales.

Europa Press News via Getty Images
Íñigo Errejón.

Más Madrid ha vuelto a recuperar su denominación original en el registro de partidos del Ministerio del Interior, que se cambió por Más País para poder articular la marca electoral liderada por Íñigo Errejón en las últimas elecciones generales.

Según han explicado fuentes de la formación, el cambio para retornar al nombre original del partido ya se ha formalizado y, de hecho, la referencia a Más País no figura en el registro de partidos políticos.

Un cambio de carácter meramente técnico y formal a efectos de registro y que no ha afectado en nada a la actividad política y parlamentaria de Más Madrid en el último año, que ha funcionado con normalidad y con su nombre perfectamente visibles tanto en el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, así como en otras instituciones.

A su vez, la adscripción de los dos diputados en el Congreso, Errejón e Inés Sábanés, seguirá siendo la de Más País, que se integran en el Grupo Parlamentario Plural.

Estas fuentes han subrayado que el partido decidió concurrir a los segundos comicios generales al no alcanzarse un acuerdo de gobierno tras la primera cita electoral entre PSOE y Unidas Podemos.

La adscripción de los dos diputados en el Congreso, Errejón e Inés Sábanés, seguirá siendo la de Más País

Ante la premura de los tiempos establecidos para presentarse a esos segundos comicios, en el que participaban como una vía para el desbloqueo político, se optó por la fórmula jurídica “más rápida” y que consistía en cambiar el nombre del partido ya constituido, Más Madrid, por el de Más País, que fue la marca presente en diversas circunscripciones.

Las otras opciones demoraban más el proceso de la candidatura. Por ejemplo, la constitución de una plataforma de electores requería la recogida de firmas. Por tanto y para tener preparada cuanto antes la candidatura que encabezó Errejón, se optó por esta fórmula jurídica.

Ahora bien, desde la formación han subrayado que ese cambio de nombres era un “paréntesis” y que Más País era una plataforma electoral para esa cita.

Una vez pasado el tiempo y culminado el proceso interno y organizativo, Más Madrid ha vuelto a recuperar su nombre como partido con amplia representación a nivel autonómico y municipal en Madrid, algo que se ha formalizado hace pocos días.

“Más país fue una plataforma electoral que genero una representación parlamentaria, pero a nivel orgánico Más País no existe”

En verano, las bases de la formación eligieron como líder a la diputada Mónica García, que se ha marcado como objetivo “ensanchar” su formación política y adelantar al PSOE como referente político de la izquierda.

Así, los diputados de referencia de la formación madrileña siguen siendo los parlamentarios de Más País, pero cuyo nombre como partido deja de existir.

“Más país fue una plataforma electoral que genero una representación parlamentaria, pero a nivel orgánico Más País no existe”, han ahondado dichas fuentes.

No obstante, estas fuentes han recalcado que esta circunstancias no supone “ningún repliegue” del proyecto político. De hecho, de esa experiencia electoral también en Andalucía se ha constituido otro proyecto autónomo similar a Más Madrid.

Por tanto, el futuro determinará cómo se presentará el proyecto político referenciado a Íñigo Errejón. Por ejemplo, aún no se ha decidido si se presentará una marca a las elecciones de Cataluña.

Al no haber a la vista un ciclo electoral continuo (municipales, autonómicas y estatales) se reflexionará sobre la fórmula más adecuada para participar y si, por ejemplo, puede haber fórmulas de federación entre distintos partidos.

El propio Errejón lo ha explicado en Twitter: “Más País se construye desde el territorio, desconcentrando poder y federando. Y así seguimos , dando pasos lentos y firmes”.

Photo gallery Las 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón See Gallery

#YONOMEOLVIDO