POLÍTICA
06/07/2021 07:41 CEST

Más País pedirá explicaciones al Gobierno por la actuación policial en las marchas por Samuel

Los antidisturbios cercaron a los manifestantes en varios puntos y llegaron incluso a cargar a última hora de la noche en plena Gran Vía.

Javier López / EFE
La policía carga contra la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, en A Coruña.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una “desproporcionada” actuación de la Policía Nacional en la manifestación en Madrid por Samuel Luiz, el joven que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas en A Coruña.

El diputado se ha referido así a los enfrentamientos que hubo ayer por la tarde en el madrileño barrio de Argüelles durante la manifestación, que comenzó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol. Los antidisturbios cercaron a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que hizo que éstos no pudieran continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. En torno a las 22:30 horas, se registraron incluso cargas policiales hacia algunos de los manifestantes, en un conato de enfrentamiento para intentar desalojarles de la vía. 

“Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno”, ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, también ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la actuación policial. “No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González”, ha escrito.

Varios usuarios han dejado en las redes sociales testimonio de los bloqueos y las cargas en los últimos momentos de las manifestaciones, lo que ha generado un importante malestar. “Me he levantado con ganas de vomitar viendo los vídeos de la policía agrediendo a inocentes que sólo buscan libertad y justicia”, Esta mañana quiero pedir a Interior la desarticulación de esta unidad policial. España 2021″, o “Esta es la democracia moderna y avanzada de España”, son algunas de las quejas que se han expuesto en Twitter o Facebook. 

Photo gallery Manifestaciones en toda España por Samuel Luiz See Gallery