Más País quiere ser la herramienta verde de los jóvenes

Más País quiere ser la herramienta verde de los jóvenes

Errejón intenta diferenciarse del resto de opciones progresistas, aunque su programa contiene medidas similares a Podemos

El líder Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa.Agencia EFE

El grito de Greta Thunberg ha dado la vuelta al mundo. íñigo Errejón sabe que el mensaje de la activista sueca de 16 años ha calado en los más jóvenes y ha recogido el guante: ha propuesto este viernes bajar la edad mínima para votar hasta esa edad, una medida que ya había propuesto en otras ocasiones Unidas Podemos.

Más País, el partido con el que Íñigo Errejón concurrirá el 10-N, ha avanzado su programa, en el que también recoge la intención de blindar el compromiso medioambiental en el artículo 1 de la Constitución. Pero esa reforma necesita una mayoría en un Parlamento que ni siquiera ha acordado un Gobierno. Errejón intenta diferenciarse del resto de partidos de izquierda, aunque las medidas que propone son similares a las de Unidas Podemos.

El Acuerdo verde para España recoge seis grandes metas para asegurar el “derecho al futuro” de las nuevas generaciones ante la emergencia climática. Un desafío que, para Más País, tiene un culpable: el neoliberalismo. “Nos ha convertido en la primera sociedad de la historia humana que pone en peligro, de modo directo, la supervivencia de sus hijos”, refleja el programa.

Un punto en el que Más País coincide con la formación de Pablo Iglesias. Según fuentes de la formación, la principal diferencia con los morados es la voluntad de pacto para desbloquear al país, conducido con “temeridad”, según Errejón, a unas nuevas elecciones.

60.000 millones de euros en una década

El exdirigente de Unidas Podemos es ambicioso. Siguiendo la estela del Gobierno alemán, propone desembolsar 60.000 millones de euros en una década para hacer a España puntera en empleo verde. “Los trabajos que van a ser importantes en el futuro”, ha advertido.

Con ese dinero, que pretende recaudar presionando a las grandes fortunas, interpelando al capital privado y con una nueva redistribución de la renta, estima que se podrán crear alrededor de 600.000 nuevos puestos de trabajo.

En el empleo del futuro, Más País no concibe que los trabajadores “pasen más tiempo viendo a su jefe que a su familia”. Por ello, ha anunciado que impulsará los cambios necesarios para aprovechar la revolución tecnológica y reducir la jornada laboral “sin pérdida de salario” a 32 horas semanales en el marco de la próxima década.

Una medida que, según la formación, granjea ventajas medioambientales: reduce los desplazamientos al trabajo y permite más tiempo para desarrollar actividades con bajas emisiones en carbono. Es decir, que contaminen menos. 

Más País ha parido su programa en el Diario de Madrid, en el centro de la capital, con Inés Sabanés -exconcejal de medioambiente de Madrid-, Mireia Mollá -consejera de transición ecológica en la Comunidad Valenciana y Héctor Tejero, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional e ideólgo del plan verde.

El lugar que han elegido también ha sido el escenario en el que Unidas Podemos ha organizado sus actos de campaña en alguna ocasión. Esta vez ha cambiado el color, del morado al verde.