Aunque ya estemos hasta el gorro te damos las últimas claves sobre el 'follón' del Brexit

Aunque ya estemos hasta el gorro te damos las últimas claves sobre el 'follón' del Brexit

¿Se va o no se va Reino Unido de la UE? ¿Pero qué votan día sí, día también?

Imagen de archivo de Boris JohnsonEFE

Es el cuento sinfín, sí, pero es cierto que esta vez el proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) entra en un momento decisivo. La Cámara de los Comunes celebra este martes la primera votación del proyecto de ley del Brexit de cara al divorcio el 31 de octubre.

El Gobierno conservador de Boris Johnson no ha podido conseguir que el acuerdo que negoció con el bloque europeo fuese sometido a la votación en la Cámara Baja, a fin de conseguir un apoyo genérico al documento, por lo que ha decidido empezar a tramitar el proyecto de ley que debe ratificar ese pacto en el Reino Unido.

¿Qué pasa ahora con el proceso del Brexit?

El Gobierno ha presentado en el Parlamento el llamado ‘Proyecto de la Unión Europea (Acuerdo de Retirada)’, más conocido como WAB, por sus siglas en inglés, un documento de 110 folios que debe darle efecto legal al acuerdo negociado con la UE.

El objetivo del WAB es incorporar el acuerdo del Brexit del jefe del Gobierno -que es un proyecto de tratado internacional- en el ordenamiento jurídico del Reino Unido.

El WAB convertirá en ley lo acordado con la UE, como los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, el billete que tenga que pagar el Reino Unido a la UE como parte del ‘divorcio’ o un periodo de transición desde el momento de la salida británica.

¿Qué pasa si los diputados votan hoy a favor?

Si los Comunes dan su visto bueno en la votación de este martes, el Gobierno presentará una moción para que los diputados aprueben el calendario fijado para tramitar este proyecto de ley.

Boris Johnson quiere tramitarlo por la vía rápida y se ha fijado tres días en la Cámara Baja.

Si los diputados dan entonces luz verde al calendario, el proyecto pasará mañana a la etapa de comités en los Comunes, donde los diputados podrían presentar numerosas enmiendas, y a finales de semana entraría en la Cámara de los Lores (alta).

Diputados de diversos partidos políticos se han quejado por el tiempo tan apretado asignado por el Gobierno para tramitar el proyecto -más de cien folios-, ya que una legislación tan extensa requiere normalmente varias semanas o incluso meses.

¿Qué tipo de enmiendas pueden presentar los diputados?

Entre las iniciativas, según los medios, está la de mantener al Reino Unido en la unión aduanera o que haya un segundo referéndum, propuestas a las que se opone el Gobierno.

De esta manera, el WAB podría sufrir numerosas modificaciones a lo largo de la tramitación, por lo que el Ejecutivo no descarta la posibilidad de retirarlo del Parlamento.

¿Qué pasa si el Gobierno no puede ratificar el WAB como quiere?

De ser así, el Reino Unido saldrá en teoría por defecto de la UE el 31 de octubre sin acuerdo al no tener ratificado el pacto.

No obstante, en virtud de la llamada Ley Benn, tramitada hace unas semanas por los diputados, el Gobierno ya ha enviado al club comunitario una carta en la que solicitó una prórroga del ‘divorcio’ hasta finales de enero del año próximo.

Sin embargo, los otros 27 países de la UE, que deben decidir por unanimidad si autorizan ese retraso, aún no se han pronunciado sobre la petición remitida por Johnson el pasado sábado.