Ya son más de un millón los casos de coronavirus en el mundo

Ya son más de un millón los casos de coronavirus en el mundo

El número de fallecidos supera los 51.000

Workers move a coffin with the body of a victim of coronavirus as others coffins are stored waiting for burial or cremation at the Collserola morgue in Barcelona, Spain, Thursday, April 2, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate sympto...ASSOCIATED PRESS

Sin freno aún. El coronavirus ya ha dejado más de un millón de contagiados en todo el mundo, según los datos de la Johns Hopkins University, una de las entidades de referencia en el seguimiento global de la pandemia.

La cifra está encabezada por Estados Unidos, que en la última semana ha vivido un incremento exponencial de sus datos, hasta los casi 250.000. Por detrás le sigue Italia, con más de 115.000 casos, aunque parece haber estabilizado su incremento diario, también en fallecidos. En tercer lugar se sitúa España, que hoy ha pasado de 110.000 aunque las autoridades afirman haber pasado ya el pico.

Además del millón de positivos, el centro de seguimiento contabiliza más de 51.000 personas fallecidas a consecuencia del Covid-19  (con el mayor dato en Italia –más de 15.000– y España –10.000–).

Uno de cada cinco pacientes, totalmente recuperados

Pero las cifras, pese a su inmensidad, también abren un halo de esperanza con la recuperación completa y el alta de más de 208.000 pacientes, una quinta parte de los casos.

El virus, surgido en China a finales de diciembre, ha vivido una explosión de contagios en las últimas semanas, especialmente en Europa y Estados Unidos, desde que China y Corea del Sur controlasen su crecimiento hasta casi cero. Por todo ello, recientemente, la OMS declaró que el epicentro ya no era el país asiático, sino “Europa”.

Precisamente países como España o Italia, en pleno confinamiento de su población, han recurrido en las últimas semanas a la ayuda de las autoridades chinas, bien con material asistencial o incluso con expertos del país.