El invierno vuelve este jueves con la entrada de una masa de aire frío

El invierno vuelve este jueves con la entrada de una masa de aire frío

Se esperan lluvias en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular.

Una mujer con un paraguasEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

La llegada el jueves de un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del norte favorecerá una situación de invierno con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 y 1.000 metros en montañas del interior.

Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país, salvo en el área mediterránea y Canarias, con mínimas en “acusado descenso” en el interior peninsular y heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ese día la cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en las montañas del norte, en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000 metros, en el sistema Central e Ibérico sur 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte 1.200/1.600 metros.

A partir del viernes “la cota de nieve bajará notablemente” y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos.

Los valores volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, “con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha”, ha señalado Torres.

Para el fin de semana, “es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste pero más atenuada”, ha concluido el portavoz.