NOTICIAS
16/07/2020 12:58 CEST | Actualizado 16/07/2020 13:36 CEST

Castilla y León hace obligatorio el uso de mascarilla en la calle

Lo ha anunciado la consejera de Sanidad.

JORGE GUERRERO via Getty Images

El uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros será obligatorio en Castilla y León, desde este sábado, en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta decisión se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio desde el sábado en toda la Comunidad el uso generalizado de la mascarilla y mantener la distancia entre personas de 1,5 metros.

Al respecto, Verónica Casado ha explicado que “la mayor parte de las comunidades” han impuesto el uso obligatorio de las mascarillas por lo que la Junta ha considerado “oportuno” modificar el plan de medidas para la prevención del COVID19 para que también sea obligatorio el uso “correcto” de la mascarilla en Castilla y León.

Según la modificación aprobada, incluso manteniendo la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria para todas personas mayores de 6 años tanto en la vía pública, en los espacios al aire libre como espacios cerrados de uso público cuando en ese espacio se concentren personas no convivientes.

Asimismo, será obligatorio en el transporte público y privado, excepto cuando los ocupantes sean todos convivientes, y en el caso de las motocicletas y ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral.

AL respecto, la consejera de Sanidad ha insistido en que se debe hacer un “uso correcto” de la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla, al tiempo que ha recordado que el país sigue en una situación de emergencia sanitaria y los casos de afectados siguen “creciendo” y en algunas comunidades autónomas “de forma preocupante” por lo que ha apelado a la precaución.

Otras de las modificaciones del plan de medidas se refiere a la obligatoriedad de las personas que presentan síntomas compatibles con el COVID19 a mantener el aislamiento y la cuarentena social en el domicilio, sin poder abandonar su vivienda “en ningún caso, salvo autorización expresa”.

También se ha prohibido el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, de cachimbas o pipas de agua en cualquier establecimiento de hostelería o de ocio.

Por otro lado, la consejera de Sanidad se ha referido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles y en el que han participado 11 comunidades autónomas donde se ha abordado la protección de los temporeros “ya que hay un importante número de nuevos casos vinculados a la actividad agraria y ganadera”.

Por ello, y porque la recogida de frutas, verduras y hortalizas “es una actividad esencial” en España, como ha reconocido Casado, se necesidad “mediadas concretas” para poder realizar la trazabilidad de los casos, por lo que ha pedido la implicación de los ayuntamientos.

Desde la Junta se impone el uso continuo de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad, y si la persona empleadora de los temporeros es la responsable de facilitarles el alojamiento deberá contar con medidas higiénicas básicas, agua caliente y frío, aseo, y dependencias que permitan el aislamiento de posibles casos sospechosos.

Asimismo, estos trabajadores deben evitar el uso de equipos y dispositivos que hayan sido usado en la jornada de trabajo por otro empleado, salvo que estén desinfectados, además de que se recomienda lavado de manos y el uso de hidroalcoholes.

Cuando trabajen más de 10 personas han de crearse cuadrillas estables y evitar el intercambio de trabajadores entre las cuadrillas, además de que deberán usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

  • EFE
    El rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias momentos antes del comienzo del homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus.
  • EFE
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez espera la llegada de la familia real al Palacio Real que alberga este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia.
  • EFE
    Los reyes y sus hijas recibidos por el presidente del Gobierno.
  • EFE
    El rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y la Princesa de Asturias durante el homenaje de Estado.
  • Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus
    Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus
    EFE
    El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell (i), el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (2d) y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (d), a su llegada al Palacio Real.
  • EFE
    El rey Felipe y la princesa de Asrurias, Leonor, depositan flores en homenaje a las víctimas de la covid-19.
  • EFE
    Acto Homenaje a las víctimas de la pandemia.
  • EFE
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón toma asiento a su llegada al Palacio Real en Madrid este jueves donde se celebra la ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.
  • EFE
    Los ministros del Gobierno a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real en Madrid este jueves donde se celebra la ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.
  • EFE
    Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista Jose María Calleja, fallecido por coronavirus en Madrid, durante su intervención en el homenaje de Estado a las víctimas.
  • EFE
    El rey Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real donde se celebra este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus.
  • EFE
    Los expresidentes del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero y Jose María Aznar durante el acto.
  • EFE
    Vista del pebetero con la llama en honor a las víctimas, que simboliza; a todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia.
  • EFE
    El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, asiste este jueves al homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea celebrado en el Palacio Real.
  • EFE
    El líder del PP Pablo Casado y el alcalde de Madri, Jose Luis Martinez Almeida , a su llegada al Palacio Real.
  • EFE
    El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell realiza una ofrenda floral en el pebetero central del Patio de la Armería durante el homenaje de Estado.
  • EFE
    Los presidentes autonómicos durante el Homenaje de Estado.
  • EFE
    Vista general del Patio de la Armería del Palacio Real, que ha albergado el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea
  • EFE
    El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, el lehendakari, íñigo Urkullu y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno a su llegada al Palacio Real en Madrid este jueves donde se celebra la ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.
  • EFE
    El ministro de Justicia Juan Carlos Campo a su llegada al Homenaje de Estado.
  • EFE
    Dolores Delgado durante el Homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19.
  • Homenaje
    Homenaje
    EFE
    La ministra de Economía Nadia Calviño a su llegada al homenaje de Estado.
  • EFE
    El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada el 6 de julio a la misa funeral que se celebra; en la catedral de la Almudena, en Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus.
  • EFE
    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real.
  • EFE
    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i) junto con la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo del Gobierno
  • EFE
    Un religioso en el Palacio Real durante el Homenaje a las víctimas de la COVID-19.
  • EFE
    Un grupo de personas cantan el himno de la Legión en las inmediaciones del Patio de la Armería del Palacio Real en Madrid este jueves donde se celebra la ceremonia civil en la que se rinde tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.

NUEVOS TIEMPOS