La mascarilla será también obligatoria en Castilla-La Mancha y Galicia

La mascarilla será también obligatoria en Castilla-La Mancha y Galicia

La Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios.

El Ayuntamiento de Guadalajara recuerda el uso obligatorio de mascarillas a través de paneles informativos.EUROPA PRESS

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respitarios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de “fiestas masivas” en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de “botellones” en aras de prevenir contagios.

En Castilla-La Mancha se aprobará el martes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará la obligatoriedad de llevar mascarilla de forma permanente y en todos los casos excepto las salvedades ya conocidas, de manera que se suma a casi la totalidad del resto de comunidades autónomas que ya han tomado esta decisión.

Así lo ha anunciado durante un acto público en la localidad albaceteña de Carcelén, donde ha apuntado que se ha intentado retrasar esta circunstancia, pero la coyuntura obliga a tomar esta decisión.

Servirá esta medida igualmente como “homenaje a la gente que se está esforzando” en primera línea contra el coronavirus.