La OCU advierte sobre estas 21 mascarillas: no son seguras frente al coronavirus

La OCU advierte sobre estas 21 mascarillas: no son seguras frente al coronavirus

Si el porcentaje de retención de partículas es bajo, no sirven.

Face Mask On Blue BackgroundGetty Images

Las mascarillas son ya parte de nuestra vida. La norma que obliga a llevarla en espacios públicos cerrados y abiertos cuando no se puede mantener la distancia interpersonal hace que cada vez sepamos más de este sistema de protección frente al coronavirus.

Lo que todavía cuesta controlar es diferenciar las mascarillas homologadas y seguras de las que no los. Porque en esta crisis ha habido quien ha aprovechado para hacer caja sin importarles demasiado la seguridad.

El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado en distintos países europeos mascarillas inseguras que se venden como productos de alta protección. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido todos esos modelos  en una lista con la lista de las 21 mascarillas que no deberíamos comprar por no ofrecer protección contra la Covid-19.

La mayoría son tipo FFP2 o equivalente y son exportadas de China. Ninguna alcanzan el porcentaje de retención de partículas del 92-95% que obliga la normal de la Unión Europea y todas han sido comercializadas en países europeos (Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia, Polonia y España).

En España se ha encontrado la Garry Galaxy, que el Ministerio de Sanidad retiró de los hospitales en el mes de abril por no cumplir con la norma UE y tener un porcentaje de retención de sólo el 71%. El resto, según advierte la OCU, podrían haber llegado a través de compras online.

  Mascarilla Garry GalaxyGarry Galaxy

Estas son las mascarillas sobre las que advierte la OCU.

Filtran menos partículas de las que deberían

Daddy Baby. Protective Mask. Earloop Face Mask. Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas.

Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection. Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

Like Love. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas.

NEP KN95 Respirator Mask. Un producto que proporciona menos de un 62% de retención de partículas.

Sin marca-Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator). Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71%.

Sin marca-Particle Filter Mask YK01 FFP2. La capacidad de retención medida es menor al 68,5%. Además, no presenta certificación, pese al código CE en el marcado. 

JY.M9. Protective disposable mask La retención de partículas de esta mascarilla  es menos de lo que corresponde (menos del 59%).

Protective face mask FFP2, KN 95, este producto ofrece un filtrado menor a un 53%. 

Sin marca-Protective face mask KN 95. La capacidad de filtrado es menor o igual al 90 %, con lo que no cumple la normativa.

MARS. Mars-B- 2001, N95. Esta mascarilla lleva la marca CE, pero no cuenta con la certificación. Además, el nivel de filtración es insuficiente, menos de ≤ 53%.

Mei Shu Hu. Self-priming Filtering Protective Face Mask KN95, PM 2.5, Steroscopic Protective Mask. Esta mascarilla filtra menos del 93%, pero además, la mascarilla no se adapta debidamente a la cara.

Protekcia. Cubrebocas anatómico CVE: CUP02 , Hindernis.mx. La retención de partículas de esta mascarilla originaria de México en inferior al 64%... y como en el caso anterior, la mascarilla no se ajusta bien a la cara, lo que es un problema.

 

No cuentan con los certificados

Sin marca-Protective respiratory filtration “half-face mask” de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

Sin marca-Particle Filter Mask KN95. Estas mascarillas llevan marca CE pero no indican la certificación correspondiente por lo que puede que no cumplir los requisitos de seguridad.

Sinpul. Protective Mask KN95. presenta el mismo problema: marca CE sin indicar la certificación, por lo que puede que no ofrece garantías.

Sin marca-Particle Filter half face Mask fabricada y vendida en Dinamarca. Esta mascarilla tampoco lleva las certificaciones correspondientes.

Dromex. Protective Mask. Pese a llevar la marca CE, esta mascarilla FFP2 no ha sido probada y certificada siguiendo las normas europeas, con lo que no hay garantías de su eficacia ni de su seguridad.

Sin marca- Safe Mask. Esta mascarilla comprada online es objeto de otra alerta en Dinamarca. Anuncia un potencia de filtración de partículas virales, pero esa capacidad de filtración no ha sido certificado por el equipo correspondiente.

Jtrip. Safe Mask/ Fashion protective Mask. Se trata de unas mascarillas para niños que anuncian un potencial contra virus por su filtro PM 2.5, pero no han sido probadas ni certificadas, con lo que no ofrecen garantías. La alerta también procede de Dinamarca.

Es falsa

Mascarilla 3M modelo 9501V. Es una falsificación de esta mascarilla KN95 de 3M, pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura.