Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de seis años cuando termine el estado de alarma

Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de seis años cuando termine el estado de alarma

"La amenaza de una segunda ola no es un invento, es un hecho", advierte Sánchez.

A man wearing a face mask walks along the Portixol beach in Palma de Mallorca on May 25, 2020, on the first day after beaches reopened in parts of the country after months-long closures. - Regions incorporating just under half of Spain's nearly ...JAIME REINA via Getty Images

Pedro Sánchez ha comparecido un fin de semana más desde La Moncloa para anunciar lo que ya se sabía: que el martes el Consejo de Ministros aprobará un decreto con las medidas de la llamada “nueva normalidad”.

La norma más importante de dicho decreto será la que obligará a todos los ciudadanos mayores de seis años a llevar mascarilla “siempre que no resulte posible mantener la distancia de seguridad”.

Una medida que también se aplicará, como hasta ahora, en los transportes públicos, y de la que quedarán exentas aquellas personas con problemas respiratorios.

Este decreto también incluirá medidas para garantizar el abastencimiento de medicamentos contra la Covid-19 y obligará a las autonomías a “garantizar un mínimo de respuesta de atención primaria y hospitalaria” en previsión ante un posible rebrote.

Porque, como ha advertido Sánchez, “la amenaza de una segunda ola no es un invento, es un hecho, tenemos que evitarla a toda costa”.

Sánchez, a los jóvenes: "Pueden tener la sensación de inmunidad, pero ustedes tampoco están a salvo y si se mantienen lejos de la infección están protegiendo a los mayores"

El presidente del Gobierno ha asegurado que tras el 21 de junio el país se moverá hacia “una realidad distinta, una nueva normalidad”. “Lo más parecido a la normalidad a la que estábamos acostumbrados”, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que aunque desaparezcan las restricciones “la situación no es la de antes”.

En este sentido, Sánchez ha querido lanzar un mensaje centrado en los jóvenes, a los que ha realizado la siguiente súplica:

“Sé que el esfuerzo es aún mayor entre los más jóvenes. Pueden tener la sensación de inmunidad, pero ustedes tampoco están a salvo y si se mantienen lejos de la infección están protegiendo a los mayores. Así que se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por todos los demás”.

 

Sánchez ha subrayado que en la mayor parte de los casos de rebrotes que se han detectado hasta ahora “hay detrás una imprudencia”. “Pasajeros que embarcan en un avión con síntomas, una concentración por encima de lo permitido en cada fase...”, ha relato el presidente, que ha recordado que “cada cual puede ser una barrera contra el virus” pero “también un agente propagador”.

Guiño a las autonomías

Sánchez ha explicado que las medidas de la “nueva normalidad” regirán “mientras se mantenga la emergencia sanitaria”. Además, ha afirmado que será fundamental “la implicación y gestión de las comunidades autónomas” porque, ha recordado, “son ellas las que tienen competencia en materia sanitaria”.

Precisamente sobre la relación con las autonomías, Sánchez ha comenzado su intervención agradeciendo a los presidentes regionales su trabajo durante el estado de alarma.

El presidente del Gobierno ha reconocido que las reuniones con los presidentes autonómicos, un total de trece durante estos meses, “no han sido una balsa de aceite” y ha admitido que pese a que no siempre ha habido coincidencias, se ha demostrado que “podemos trabajar juntos”.

Sánchez ha anunciado que quiere celebrar una reunión presencial con todos los presidentes para abordar “la reconstrucción social y económica” del país.