Las mascarillas en el transporte serán obligatorias hasta que lo digan los expertos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido el mantenimiento de la medida, que otros países europeos han eliminado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno del curso político.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno del curso político.
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sin novedad en el frente. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles en el Congreso que la mascarilla siga siendo obligatoria en el transporte público a diferencia de lo que sucede en otros países europeos ya que, según ha asegurado, no hay una propuesta de “los expertos” que indique la pertinencia de su retirada.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Darias ha respondido así al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz cuando este le ha recordado que Portugal, Dinamarca, Bélgica, Francia, Reino Unido, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Rumanía, Malta o Croacia “han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público y no ha pasado nada malo”.

“No ha pasado nada malo porque la covid es una enfermedad que ya cursa leve en la mayoría de los casos”, ha apostillado el diputado de Ciudadanos, ante lo que la ministra ha replicado que Alemania, Austria, Italia, Chile o Chipre mantienen la mascarilla obligatoria en el transporte público.

Dos trabajadoras de la red de cercanías en la estación de Gran Vía, en julio.
Dos trabajadoras de la red de cercanías en la estación de Gran Vía, en julio.
Europa Press News via Getty Images

La ministra ha asegurado que la situación de la pandemia es ahora buena “por la gestión del Gobierno de España junto con las comunidades autónomas” y ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a España por su gestión.

“En toda la gestión ha sido clave la propuesta de las personas expertas”, ha recordado Darias, que ha dicho a Ciudadanos que atender su petición sería actuar “al margen” de ellas.

El diputado Guillermo Díaz ha dicho a la ministra que los ciudadanos hablan del fin de las mascarillas, al contrario de lo que sostuvo este martes la titular de Justicia, Pilar Llop, cuando aseguró que les escuchaba comentar en el metro el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, ha llamado la atención sobre las contradicciones de la mascarilla obligatoria ya que, ha relatado el parlamentario, se puede estar en un concierto con 50.000 personas y sin mascarilla, pero subir al metro y tenerla que llevar. “Millones de españoles viven esta situación tan absurda como la que le acabo de relatar”, ha sentenciado el diputado de Ciudadanos.

La ministra ha defendido este mes en varias ocasiones su postura de mantener las mascarillas en los ámbitos en los que aún son obligatorios: en el transporte público, entornos sanitarios y los trabajadores de las residencias de mayores.