Matías Prats, 'trending topic' por lo que ha hecho durante esta entrevista a Pablo Iglesias

Matías Prats, 'trending topic' por lo que ha hecho durante esta entrevista a Pablo Iglesias

"Bravo", han dicho en redes.

Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana junto a Mónica Carrillo, se ha convertido este domingo en ‘trending topic’ por su entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis del coronavirus.

Una entrevista que ha comenzado con esta pregunta:  “Ya estamos saliendo de la emergencia sanitaria, del duro confinamiento, y lo vamos a hacer con la mayor tasa de víctimas mortales por habitante de prácticamente todos los países del mundo, ¿qué ha hecho mal el gobierno del que usted es vicepresidente para arrojar esos datos?”.

Iglesias ha contestado pidiendo “lo primero, prudencia”. “Seguimos en situación de emergencia sanitaria”, ha advertido el vicepresidente social, quien ha puesto en valor los datos de fallecidos de este domingo que son, ha dicho, “gracias a la disciplina y el enorme civismo que ha demostrado la ciudadanía de nuestro país”.

Después, ha proseguido: “Ojo Matías, estamos muy lejos de superar una situación de emergencia sanitaria que es mundial, que los datos que llegan de otros países son alarmantes, mucho peores de los que estamos viendo aquí”.

  Pablo Iglesias y Matías Prats en Antena 3.ANTENA 3

Iglesias ha asegurado que no se puede oponer “recuperación económica y salud” y que habrá recuperación econmómica “en la medida en la que seamos capaces de poner límite a la emergencia sanitaria”. Por eso, ha pedido al periodista “muchísima prudencia”.

Aun así, ha reconocido que “el Gobierno no lo ha hecho todo bien”. “Hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal en el futuro porque somos humanos. Y cuando uno hace las cosas mal tiene que disculparse”, ha reconocido Iglesias, quien ha puesto en valor, sin embargo, que el Ejecutivo ha “hecho bien” en “hacer caso a los epidemiólogos” y poner en marcha un “escudo social” para los más vulnerables.

Tras esta larga contestación, Prats ha insistido: “Me está reconociendo que no se supo responder en esas semanas cruciales cuando la OMS nos avisa el 30 de enero que viene una enfermedad muy grave. El 24 de febrero, prepárense para una pandemia. Hasta el 14 de marzo no se cierran los colegios. No supimos reaccionar”.

“Como sabes, Matías fuimos el país que tomó medidas más estrictas”, ha contestado Iglesias, quien, sin embargo, ha admitido que eso “no es excusa”. “Si pudiera volver atrás en el tiempo y supiéramos lo que iba a significar esta pandemia, creo que a todos nos hubiera gustado actuar antes”, ha afirmado.

El vicepresidente cree que “en esto es clave no hacer política, porque ni los partidos ni los medios de comunicación fueron capaces de prever algo que era muy difícil de prever”. “Este Gobierno actuó de manera muy estricta antes que otros gobiernos que esperaron para llevar a cabo medidas restrictivas”, ha dicho Iglesias, que ha reconocido que no fueron “capaces de dimensionar lo que se nos venía encima”.

  Pablo Iglesias y Matías Prats en Antena 3.ANTENA 3

En este sentido, ha pedido “trabajar todos juntos” porque “la ciudadanía no está contenta con que haya pelea política con una cuestión que nos tenía que unir a todos los partidos siguiendo el ejemplo de los sanitarios y los ciudadanos”. Por este motivo ha criticado “que el PP use las comunidades para atacar a los epidemiólogos y a los profesionales sanitarios”.

Prats, le ha contestado que “sin duda”, pero le ha pedido regresar “a la génesis de la pandemia” y le ha recordado que “Italia nos había advertido”. Además, le ha preguntado por las residencias de ancianos. “Una gran parte de las personas que han fallecido lo han hecho en las residencias de mayores. Usted asumió el control de esas residencias”.

Iglesias se ha defendido entonces diciendo que lo que hizo su departamento es “reforzar a la única autoridad que tiene competencias en las residencias, que son las comunidades autónomas”. “Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, les dimos 30 millones de euros para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos”, ha recordado.

Después, ha defendido que el modelo de “privatización” de las residencias no es bueno y que “necesitamos un sistema público de cuidados bien dotados”.

Puedes ver la entrevista completa pinchando en este enlace, a partir del minuto 14:00.

Las incisivas preguntas de Matías le han convertido en tema de conversación en las redes sociales, donde se han comentado mucho sus intervenciones y las respuestas de Iglesias: