Maud Vantours, papel y tijera

Maud Vantours, papel y tijera

La ilustradora esculpe guiada por el dominio de la geometría.

Una de las obras de Maud Vantours.Por cortesía de White Paper By

En la infancia, los recortes de papel y tijera nos enseñan a entrenar la paciencia, a ser meticulosos e incluso en ocasiones, a ser creativos. ¿Qué pasaría si pensásemos más a lo grande? La artista, diseñadora y directora de arte francesa Maud Vantours lo hizo, y con su obra deja claro que esta técnica del detalle y la precisión poco tiene de juego de niños.

El arte en papel 3D de la diseñadora trasciende las nociones tradicionales del medio, jugando con nuestra percepción óptica. El papel y los colores como protagonistas de las composiciones caleidoscópicas y los paisajes estratificados. La ilustradora esculpe guiada por el dominio de la geometría. Las enormes piezas suelen componer a base de pequeños triángulos, estratégicamente colocados según la tonalidad, para dar forma a collages en espiral, pasando por Tótems de cinco pies de altura o simplemente figuras abstractas con emoción y cromatismo condensado.

La superposición de los recortes en 2D busca unas texturas, patrones y formas que a veces hacen dudar incluso de la realidad de lo que estamos viendo.

  609ab97c260000256eb42befPor cortesía de White Paper By

Es el caso de las amapolas que creó para el perfume Kenzo’s Flowers by Kenzo o el diseño de interiores para la casa Guerlain. La laboriosa y creativa labor artística de Maud Vantours tampoco ha pasado inadvertida para las principales instituciones culturales francesas ni para White paper by. Me entrevisto con ella para poder empezar cortar, superponer, doblar, esculpir…

Probablemente te hayan hecho esta pregunta más veces pero … ¿por qué el papel?

(Ríe). El papel es uno de mis materiales favoritos porque es frágil y maleable, su grosor es casi imperceptible, pero acumulado se vuelve denso y resistente. Lo superpongo, lo corto capa tras capa hasta que gana volumen y gana una tercera dimensión. Me gusta la idea de utilizar un material básico que se vuelve ‘noble’ después de trabajar y esculpir.

Ahora que has podido experimentar a fondo con el material, ¿qué cosas nuevas ha descubierto en torno al papel?

Trabajo con papel desde hace mucho tiempo y siempre hay una nueva forma de utilizarlo.

El papel es un material que ofrece muchas texturas, aspectos y colores, y me gusta mezclar todas estas posibilidades. Me gusta mezclar papel con otros materiales como metal, plástico, cuero para crear aspectos ricos y una estética sorprendente.

El estudio de diseño textil de la Escuela de Artes Aplicadas Duperré de París te llevó a tus inicios con el papel, ¿cómo fue esta evolución?

Sí, tengo un título de Duperre en textiles, materiales y superficies. Es un diploma realmente abierto, puedes trabajar en cualquier material y apoyo que creas que es interesante para ti. El primer objetivo de la formación es encontrar tu universo personal como creador.

¿Encontraste también tu universo personal en Cuba?

Una de mis primeras inspiraciones creativas fue una visita a Cuba. La arquitectura colonial que vi tenía paredes pintadas con colores brillantes, pero debido al clima extremadamente húmedo en Cuba, las capas de pintura estaban dañadas y la gente la había cubierto con otras capas de material y color. Eso me llevó a comenzar a investigar temas como acumulación y superposición. Al final, comencé a experimentar con el corte de diferentes materiales, lo que me llevó a diseñar en 3D, que es donde estoy ahora.

¿Cortar, pegar y repetir sería una ley para ti?

Para nada, para cada proyecto utilizo diferentes técnicas y materiales, así que tengo que adaptarme cada vez.

Imagino que tus proyectos han requerido mucha paciencia, ¿cómo has manejado el trabajo repetitivo y minucioso?

En realidad, para mí es una práctica meditativa, seguro que se requiere paciencia, pero estoy muy agradecida de ver cómo las obras de arte en progresan, cambian y se vuelven más coloridas y gruesas. ¡Y escucho muchos podcasts!

  609ab9c31e0000716e1016daPor cortesía de White Paper By

Antes de comenzar a crear, ¿ya tienes en mente las diferentes capas y colores?

Realmente no, depende del diseño que dibuje, más complejo será el diseño, más capas y colores usaré.

¿Cómo logras la profundidad de los diseños?

Entre cada capa, coloco pequeños trozos de espuma para crear el 3D.

¿Y qué haces para mantener el orden de la disposición de los colores?

Los tonos funcionan para encontrar la combinación de colores perfecta, puede llevarme de varias horas a días. Este paso es uno de los más importantes, la combinación de colores tiene el poder de cambiar la percepción. Una obra de arte será muy diferente si es completamente blanca o multicolor.

¿Conoces a otros artistas del papel que te inspiren?

Por supuesto, realmente aprecio el trabajo de Michael Velliquette, sus creaciones de arquitecturas de papel que parecen templos increíbles, los colores de Yulia Brodskaya y la poesía de los recortes de papel de Rob Ryan.

Has puesto tu talento al servicio de marcas y talleres como Adidas, Kenzo, Lancôme... ¿Alguna vez ha tenido que poner límites a los proyectos?

Cada nuevo proyecto es un nuevo desafío en términos de universo e identidad de marca. Es genial trabajar con todas esas grandes marcas con su propia historia y tratar de proponer mi visión. Siempre es un placer conocer grandes equipos creativos y otros artistas como fotógrafos.

Artículo publicado por Marta Martínez en White Paper by